"Alertan sobre riesgos en el mar"
El veneno que pueden soltar los "quemadores" puede ser hasta mortal (en casos excepcionales) si éstos provienen de la especie llamada Fragata Portuguesa, que produce espasmos, contracción involuntaria de los músculos y hasta un paro cardíaco, advirtió Roberto Carrión Medina.
El comandante del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, comentó que aunque es raro observar dicha especie en el Pacífico mexicano porque normalmente abunda en el Mar Caribe, las corrientes marinas suelen traerlas en estas fechas.
No obstante, los "quemadores" normales que se desarrollan en esta parte del océano suelen no ser tan agresivos, pero a raíz del cambio climático sí se ha logrado observar en ellos una mayor producción de toxinas nocivas para la salud, al desencadenar un gran número de síntomas para el cuerpo humano, dijo.
Entre los síntomas más comunes se encuentran fiebre, dolor abdominal, dolor de pecho, cambios en el pulso, dolor de cabeza, espasmos musculares, entumecimiento y debilidad, así como dolor en la ingle y axilas, y hasta sudoración, detalló Carrión Medina.
Para terminar con estos malestares, que no pasarán de ahí, es mejor visitar a un médico, autorecetarse podría complicar la evolución de los síntomas, aseguró.
El comandante del ESA pidió a la población que sea afectada por los tentáculos de estas medusas, evitar utilizar hielo, porque sólo se mancharán la piel y harán más prolongado el dolor.
"Hay que untarse vinagre, por ser fresco, agua para mitigar el dolor, porque el animal se enreda en la piel, y hay que quitarlo con agua o una gasa".
Mencionó que estos animales marinos se reproducen al interior de un caracol en el fondo del mar, y con el aumento de la temperatura del océano salen a flote, encargándose el viento de traerlos a tierra firme.