|
"EXTORSIÓN TELEFÓNICA"

"Alertan sobre 'secuestro virtual'"

"Emite Unidad Especializada Antisecuestros recomendaciones para que ciudadanos eviten ser víctimas de delincuentes que operan por teléfono"
09/11/2015 09:02

    CULIACÁN.- Ante el constante intento de extorsiones por medio telefónico, la Unidad Especializada Antisecuestros pidió a la sociedad mantenerse alerta.
    La Procuraduría General de Justicia del Estado, a través de la UEA, alertó a la ciudadanía para que no se deje timar por ladrones, quienes escondiéndose en el anonimato tratan de extorsionar.
    Se estima que cada extorsionador puede realizar 7 mil llamadas al mes, intentando hacer su fechoría.
    En un comunicado, la Procuraduría detalla que el modo de operar de los delincuentes es casi el mismo: compran o adquieren directorios telefónicos de diversas ciudades.
    Estos delincuentes se hacen pasar por empleados de alguna institución de crédito, o departamental, ya sea de CFE, Telmex, entre otros, y realizan llamadas a diversos domicilios preguntando por el dueño.
    Los jóvenes y niños son los que dan más información sobre las actividades de los adultos, y esta información terminan utilizándola contra la misma familia para amenazarla.

    ASÍ OPERAN

    Se indica que cuando el delincuente detecta una víctima menor de edad, es atemorizado con hacer daño a sus padres, o algún miembro de su familia, si no obedece sus indicaciones.
    El principal objetivo es sacar al menor de su casa, obligándolo a obtener algún teléfono celular para inmediatamente seguir la comunicación.
    Le piden el teléfono de algún familiar, de preferencia de sus padres, manteniendo al menor ocupado en línea, durante todo el proceso.
    Al menor lo dirigen hacia un lugar retirado de su domicilio, que puede ser una plaza comercial, iglesia, parque, manteniendo comunicación ininterrumpida con él.
    Posteriormente los delincuentes entablan conversación con sus padres o su familiar utilizando otro teléfono y le dicen que le tienen secuestrado a su hijo, o hija, y le exigen cierta cantidad de dinero.
    Pueden ser muy groseros e insultantes, aumentando el tono de voz aún más en esta parte de la extorsión.
    La corporación policiaca señala que mientras los delincuentes están convenciendo a los padres que se trata de un secuestro real, están realizando con su hijo lo siguiente: Le dicen que le van a pasar en un momento a sus padres y le dan instrucciones detalladas sobre las palabras que les va a decir cuando hable con sus padres… Es tanto el temor que logran crear en el menor que este llega a sentir que el delincuente está ahí.
    Los delincuentes utilizan dos teléfonos celulares, con uno se comunican con el menor y con el otro con los padres, cuando le dicen a estos últimos que le van a poner en la línea a su hijo, proceden a poner en altavoz el teléfono con el que están hablando con el menor y antes de esto le ordenan que recite lo que le dijeron previamente.
    En caso de que las personas se decidan llevan a cabo el pago del "secuestro", los delincuentes exigen que el dinero lo depositen a una cuenta de Banamex, Bancomer, BanCoppel y/o Elektra.

    Cómo detectarlo...

    POR EL ACENTO: En todos los casos, el acento de los delincuentes que se comunican no es de la región, sino que es un acento foráneo.

    POR LA LADA: Actualmente se originan las llamadas del estado de Tamaulipas y del Distrito Federal.


    Medidas preventivas

    --Mantener comunicación con todos los miembros de la familia, sobre las actividades que desarrollan en el día. --Si reciben una llamada de alguna institución como bancos, CFE, Telmex, departamentales, etc. no proporciones ningún tipo de información personal o de tu familia, ni ubicación y horarios de sus actividades… --Cuelgue y cerciórese de que efectivamente sean empleados de dichas empresas.
    --Instruir a los miembros de la familia y empleados sobre este delito.
    --Se recomienda usar identificador de llamadas telefónicas.

    Recomendaciones

    --Si es víctima de este delito, primeramente conserve la calma.
    --Escuche detenidamente lo que le dice el delincuente y no se deje engañar.
    --No llegue a acuerdos concretos con los extorsionadores, mejor acuda a los especialistas para orientarte.
    --No ofrezca ni deposite dinero… No le dé alternativas.
    --Al contestar la llamada, no permita que el delincuente controle la situación, interrumpa su discurso con firmeza y corte la llamada. Recuerde que no debe decir nada que pueda exponerlo a usted o a su familia.
    --Cuando haya cortado la comunicación con los delincuentes, intente localizar a su familiar, a efecto de cerciorarse que el familiar que le han dicho que tienen secuestrado está bien. Por lo general se aprovechan de situaciones en las que la víctima va dándoles las claves para la extorsión.
    --En caso de no localizar al familiar supuestamente secuestrado, acuda de inmediato a denunciar el hecho ante la Procuraduría General de Justicia del Estado. Existe una área encargada de atender estos casos, por el importante crecimiento que han tenido estos delitos en los últimos meses.
    --Comuníquese sin costo a la Unidad Especializada Antisecuestros al teléfono 01-800- 221-58-03. Es un servicio gratuito que le brinda el Gobierno del Estado de Sinaloa.