|
"Sin vigilancia y sin aplicación de la ley"

"'Alimenta' falta de control contaminación de esteros"

"Señalan que algunos pescadores utilizan purina para la pesca de camarón y otros envenenan el agua con cianuro"
10/11/2015 06:03

    ESCUINAPA._ La falta de la aplicación de la ley y la falta de vigilancia de parte de las autoridades correspondientes son las causas por las que no se detiene la contaminación de los esteros y en consecuencia cada vez se vuelve más común y peligrosa.
    Mientras unos pescadores "gustan" de utilizar purina para la pesca de camarón, otros envenenan los esteros con sustancias como el cianuro, que es el más peligroso ya que atenta con la vida del ecosistema pues extermina todo a su paso, manifestó Jorge García Santos, presidente de la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa.
    "Siempre lo hemos dicho, el uso de la purina se ha detenido un poco, pero se sigue usando. El problema que nos preocupa es el uso del cianuro para la pesca porque ese mata todo, larva de pescado, peces, jaiba, camarón, lo que topa.
    "Lo malo es que no hay ni una autoridad que investigue el hecho, quieren que denunciemos, pero también quieren pruebas y pues así cómo", dijo.
    La justificación de las autoridades, señaló, es que para actuar en contra de los "envenenadores" se tiene que encontrar en flagrancia, cuando deberían buscar otra estrategia como regular la venta de esta sustancia en los lugares donde se comercializa.
    Manifestó que hasta ahora se sabe que el cianuro se vende en tiendas de Acaponeta, Nayarit, sustancia que presuntamente se utiliza para labores de minería, pero debido a su contenido tóxico también lo aprovechan como una técnica de pesca pese a que se considera como ilegal.
    García Santos mencionó que el cianuro provoca que los peces floten en el agua lo cual vuelve más fácil la pesca, sin embargo el daño ecológico que causa es grave, ya que no solo mata a los peces de mayor tamaño sino a todos los que se encuentran en el área, incluyendo a aquellos en fase larvaria.
    Señaló que en reiteradas ocasiones han denunciado este tipo de situaciones ante la Conapesca, Profepa y públicamente, sin embargo se ha tenido nulos resultados ya que no se investiga y menos se actúa en contra de los pescadores que envenenan los esteros.
    "Nosotros los que quisiéramos fuera que se controlara esto (envenenamiento), que las autoridades investigaran porque es muy difícil agarrar infraganti a la gente que se dedica a esto, porque las marismas es el sustento de mucha gente y a como van las cosas la pesca tiende a desaparecer", expresó.
    Pese a que el uso de purina para la pesca de camarón es menos dañino que el cianuro, en el organismo se sensibiliza a los pescadores para que dejen de utilizarla, sin embargo para inhibir el uso de cianuro es importante y necesaria la intervención de las autoridades locales, estatales y federales. 

    ENVENENADOS
    El líder pesquero indicó que en el municipio todos los esteros han sido envenenados, prueba de ello es que poco a poco las pesquerías han bajado considerablemente pues esta práctica interrumpe el ciclo natural de desarrollo de las especies. 

    "Lo malo es que no hay ni una autoridad que investigue el hecho, quieren que denunciemos, pero también quieren pruebas y pues así cómo."
    Jorge García Santos
    Presidente de la Federación de Cooperativas del Sur de Sinaloa