"Alimentan a vacas con rezago de tomate"
LA CRUZ, ELOTA._ Debido a que en algunos predios de hortaliza ya concluyeron con su periodo de cosecha, la rezaga de tomate está siendo aprovechada por los ganaderos, y con ello están alimentando a sus animales.
Ganaderos de la zona coincidieron en que esta práctica es muy común entre el gremio, debido a que la rezaga de tomate es una pastura sana y limpia, además de que el ganado produce más leche.
"En esta temporada aprovechamos la rezaga de tomate de algunas agrícolas para darles de comer al ganado y así aguantar un poco más la falta de pastura, es un alimento sano que no le perjudica al ganado", manifestó José González, ganadero de la zona.
Pero a pesar de ello, dio a conocer que es necesario estar al pendiente de su ganado, debido a que en años anteriores se han registrado muertes por asfixia, ya que a varios animales el tomate se les ha atorado en el pescuezo.
Abel Ríos, presidente de la Asociación Ganadera Local, manifestó que alrededor de 50 ganaderos de la zona costera son los que se benefician de la rezaga de tomate que tiran las agrícolas.
"Es bueno la ayuda que nos dan los empaques de Tarriba, Ley y Gaxioni, ya que las hortalizas para el ganado engordan mucho a los animales, además de que dan mucha leche, el tomate es una pastura limpia y sana", expresó.
El líder de los ganaderos manifestó que junto con la rezaga de hortalizas las pacas de maíz son dos fuentes de alimento sanas para el ganado.
BENEFICIO
Ganaderos de la zona coincidieron en que la práctica de alimentar a las vacas c on tomate rezagado es muy común entre el gremio, debido a que dicha hortaliza es una pastura sana y limpia, además de que el ganado produce más leche.