|
"EN MÉXICO TODOS CONTAMOS"

"Alistan Censo de Población y Vivienda 2010"

"Alistan Censo de Población y Vivienda 2010"
08/11/2015 10:47

    Gabriel Cota Luque

    LOS MOCHIS._Este lunes 31 y hasta el 25 de junio se desarrollará en todo el país el Censo Nacional de Población y Vivienda 2010 que cada lustro realiza el Instituto Nacional de Estadística y Geografía -Inegi-.
    Con la frase tradicional de "Para saber cuántos somos", durante los 26 días del levantamiento los responsables del censo visitarán cada vivienda para conocer las condiciones de vida de toda la población mexicana. 

    UN POCO DE HISTORIA
    El testimonio más antiguo de un recuento de población en México se remonta al efectuado por los chichimecas en 1116 de la era moderna.
    Los esfuerzos por conocer la situación de la población en el país continuaron durante la Colonia, lapso en que se realizaron los "Censos de Revillagigedo", entre 1790 y 1791.
    En el México se realizó "El censo de Valdez", en 1831.
    De acuerdo a información emitida por la delegación estatal del Inegi en Sinaloa, en 1985 se realizó el primer Censo General de Población de la época moderna y a partir de 1900 los operativos censales se empezaron a levantar cada 10 años, con excepción del previsto para 1920, que fue necesario posponer hasta el siguiente año a causa de los conflictos políticos y sociales de ese momento.
    En 1983 se creó el Inegi, con lo que la producción de información estadística y geográfica nacional tuvo un impulso importante.
    Por la dinámica de la población y con el fin de atender la creciente demanda de información de los diferentes sectores de la sociedad, el Inegi realiza conteos de población y vivienda que son ejercicios censales en los años intermedios de los censos; el primero en 1995 y el segundo en el 2005.
    A la fecha, se han levantado 12 censos y dos conteos. 

    ¿QUÉ ES EL CENSO DE POBLACIÓN Y VIVIENDA?

    En términos concretos, el censo es un recuento de personas y viviendas en un momento determinado.
    Para poderlo hacer se requiere realizar un conjunto de actividades de diseño, planeación, captación, procesamiento, análisis, divulgación y
    conservación de la información de todos los habitantes y viviendas del país.
    El propósito del censo, además de contar a la población y viviendas, es conocer algunas de sus principales características y ubicar su distribución en el territorio nacional, proporcionando una especie de fotografía de la situación del país en ese momento.
    La Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomienda a los países miembros realizar censos de población y vivienda en forma regular.
    En este año, 67 países realizarán su censo de población y vivienda.
    La propia ONU establece las características básicas que debe cumplir un censo y que son:
    · Empadronamiento individual:
    La enumeración de cada persona y vivienda se realiza por separado, al igual que el registro de sus características.
    · Universalidad dentro de un territorio:
    La enumeración es delimitada a un espacio geográfico claramente establecido.
    · Simultaneidad:
    La enumeración debe ser en una fecha lo más próxima posible a un momento específico.
    · Periodicidad definida:
    Por lo menos cada 10 años, preferentemente en los terminados en cero o en fechas próximas a éstos. 

    ¿QUIÉNES PARTICIPAN EN EL CENSO?

    Para entender la magnitud del operativo del censo basta con recordar que es un proyecto nacional de gran envergadura en el que todos los habitantes del país participan.
    Para visitar todas las viviendas del país, será necesario que los que participen en el levantamiento del censo acudan a 1.9 millones de manzanas que pertenecen a 292 mil localidades urbanas y rurales ubicadas en los 2 mil 456 municipios de las 32 entidades federativas.
    Las personas que participen como levantadotes del censo, para lograr la cobertura del territorio nacional y obtener datos completos, verídicos y oportunos, deberán contar con la participación de toda la población para responder las preguntas del cuestionario.
    Contarán también con el apoyo de las instituciones de los sectores público, privado y social para el préstamo de oficinas, mobiliario y aulas destinadas a la capacitación del personal del censo, así como para su difusión.
    Todas las personas que habitan en México, no importa su edad, sexo, condición de salud, origen étnico o situación social, incluidos los extranjeros que vivan en el país, entran en el censo.
    Para mayor exactitud, las personas se deben enumerar en la vivienda donde residen habitualmente, aun cuando se encuentren temporalmente ausentes.
    Las personas que por motivos de salud, trabajo o alguna disposición legal residen en algún alojamiento colectivo, se contabilizan ahí, en los hospitales, internados, conventos, reclusorios, campamentos de trabajadores, entre otros.
    Se contará también al personal del Servicio Exterior Mexicano que reside en el extranjero.
    ¿QUÉ SE PREGUNTA?
    En el cuestionario básico se pregunta sobre las características de las personas: su edad, sexo, nivel de escolaridad, se identifica si presenta una discapacidad y si habla alguna lengua indígena, entre otras.
    Sobre la vivienda, se pregunta acerca del material predominante en pisos, el número de cuartos, el acceso a servicios de electricidad, agua, excusado y drenaje, así como la disponibilidad de ciertos bienes electrodomésticos.
    El cuestionario ampliado, además de las preguntas del básico, tiene otras que profundizan en los temas de salud, discapacidad, pertenencia étnica, educación, migración interna e internacional, características económicas y fecundidad.
    Ese cuestionario también contiene preguntas más específicas de las características de construcción, de equipamiento y tenencia de las viviendas. 

    ¿QUIÉN RECABA LA INFORMACIÓN?

    El cuestionario lo aplican los representantes del Inegi, quienes recorren el territorio nacional para visitar todas las viviendas del país.
    El personal participante portará un chaleco, gorra y mochila con los
    logotipos del Censo y del INEGI y se habrán de identificar con credencial, que incluye un holograma, su fotografía, nombre y Clave Única de Registro de Población.
    El jefe o la jefa del hogar, su cónyuge o una persona de 15 años o más de edad que habite en la vivienda y conozca los datos de sus ocupantes podrá ser quien proporcione la información al representante censal.
    Se tienen previstas dos semanas adicionales para verificar la cobertura y censar a aquellas personas que por cualquier motivo no se hayan podido visitar en el periodo del levantamiento.
    ¿PARA QUÉ SIRVE LA INFORMACIÓN?
    La información que generará el Censo será un soporte fundamental para apoyar la toma de decisiones de los sectores público, privado y social, así como para respaldar la investigación que llevan a cabo académicos e instituciones educativas en materia de población y vivienda.
    También contribuirá a fortalecer el federalismo al proporcionar información comparable referida al ámbito estatal, municipal y local.
    En el plano internacional, será indispensable para el monitoreo de las metas orientadas a combatir la pobreza, las enfermedades, el analfabetismo, la discriminación contra la mujer y la degradación del medio ambiente.
    Además, se obtendrá la actualización de información que los organismos internacionales requieren con fines comparativos, es el caso de la Organización de las Naciones Unidas, la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). 


    ·México es un país con una superficie territorial de más de 1 millón 964 mil kilómetros cuadrados. Ocupa el lugar 15 entre las naciones de mayor extensión.

    ·En el 2005 se contaba con más de 103 millones de personas, de acuerdo con el Conteo de Población y Vivienda realizado ese año. Por tamaño de población, México se ubica en la posición 11 en la escala mundial.