"Alistan primera ley de protección animal"

"Alistan primera ley de protección animal"
10/11/2015 06:53

    CULIACÁN._ El dictamen proponiendo que Sinaloa cuente con su primer ley de protección a los animales, presentaron ante el Pleno, las comisiones, de Puntos Constitucionales, Salud y Ecología.
    Para la elaboración del dictamen, legisladores se apoyaron de tres iniciativas, entre ellas, una de reformas a la Ley de Salud, propuesta por ex diputados del PAN.
    La segunda iniciativa fue la planteada por Ana Maida Gaxiola Valdez, en su carácter de presidenta de la Asociación de Refugio y Protección de los Animales.
    La tercer iniciativa que los legisladores analizaron, fue la de ley de protección a los animales y responsabilidad del propietario, presentada por Fernando Castillo Hern.
    En el dictamen se explica que en sesión pública ordinaria de fecha 14 de junio, varios diputados pidieron adherirse a la iniciativa presentada por Gaxiola Valdez.
    Se prevé que los Ayuntamientos procurarán el establecimiento de Centros de Control Animal, que tendrá como objetivo, dar a los animales un trato digno y respetuoso.
    "Observando siempre la normatividad en el procedimiento y especialmente en la acción de sacrificio a fin de evitar en todo momento el maltrato o sufrimiento innecesario...".
    Estos centros funcionarán como estancias de animales domésticos abandonados.
    En el apartado denominado Matería de las Iniciativas, se detalla que éstas tienen como objeto en común regular la protección a los animales, así como el control de caninos potencialmente peligrosos.
    "Con el fin de proteger la integridad de las personas, la salubridad pública, entre otros, en tal virtud, estas comisiones unidas determinaron pertinente su valoración en conjunto para la emisión de un solo dictamen".
    Se busca una ley con la finalidad de proteger y regular la vida y el crecimiento natural de las especies animales no nocivos, procurando un trato humanitario. 

    OBJETIVOS
    La ley que se propone consta de 90 artículos de contenido, estructurados en 16 capítulos.
    Se busca erradicar y sancionar los actos de crueldad, promoviendo una cultura de protección a los animales.
    Se contempla como atribución de la Secretaría de Salud, la creación de un Padrón Estatal de Mascotas, el cual será un instrumento de información y control en materia de fauna doméstica.
    Se prevé que los ayuntamientos deberán crear y operar un padrón de las asociaciones protectoras de animales y organizaciones sociales.