|
"SERVICIOS DE SALUD DE SINALOA"

"'Amarran' a favor de proveedor terreno para hospital"

"Proyectan vender lote para centro hospitalario de contrato público privado 3.5 veces más caro de lo aprobado por el Congreso del Estado"
16/11/2015 10:58

    CULIACÁN._ Los Servicios de Salud de Sinaloa "amarraron", a favor de un proveedor, la compra y venta del terreno donde se construirá el Hospital General de Culiacán de inversión público privado.

    El lote "elegido", ubicado por la carretera Culiacán-Eldorado, pertenece a la empresa Desarrollo Inmobiliario Financiero Gasbel, la cual renta ya al Gobierno del Estado las bodegas del Centro Logístico de los Servicios de Salud, ubicadas justo al lado del terreno en cuestión.

    Aunque aún no ha sido adquirido, documentos obtenidos por Noroeste establecen hechos y fechas que revelan cómo se ha ido "acomodando" todo para que sea ese el terreno que se compre para la construcción del nuevo hospital, en el esquema público privado. 

    Incluso, los mismos documentos reflejan que el lote sería vendido en 3.5 veces más de lo autorizado por el Congreso del Estado.

    En 2013, el organismo descentralizado Servicios de Salud de Sinaloa, dirigido por el Secretario de Salud del Estado, Ernesto Echeverría Aispuro, informó a la 60 Legislatura del Congreso del Estado que la superficie a adquirir era de 50 mil 607 metros cuadrados.

    Y que el costo ascendía a 52.6 millones de pesos, de acuerdo con el Proyecto de "Sustitución del Hospital General de Culiacán, 'Bernardo J. Gastélum'", que elaboró el Comité de Análisis y Evaluación de los Proyectos de Colaboración Público Privada de los SSS. Sin embargo, en una investigación realizada por Noroeste durante nueve meses se detectó que la extensión del predio y el costo final son mayores.

    En 2014, Desarrollo Inmobiliario Financiero Gasbel, la empresa propietaria del inmueble, adquirió el último paquete de lotes que permitió ampliar el polígono de construcción a 120 mil 253.47 metros cuadrados, según la escritura pública 8 mil 522. Además, estableció el precio de venta a 180 millones 380 mil 205 pesos, es decir, 3.5 veces más de lo que Echeverría Aispuro dijo a los diputados que costaría.

    Gasbel, que pertenece al empresario Mauricio Gastélum Hernández, contrató un fideicomiso con la empresa Bansi para administración del terreno, y a la par, condicionó la venta con la empresa Promotora y Desarrolladora Mexicana, propiedad del magnate de las telecomunicaciones, deportes y construcción, Olegario Vázquez Raña, quien ganó la licitación del contrato de servicios del Hospital General de Culiacán durante 25 años.

    El lote se ubica por la vía "Dr. Jesús Kumate Rodríguez", también conocida como la carretera Culiacán-El dorado, en el kilómetro cero, junto al Centro Logístico de los Servicios de Salud, cuyas instalaciones pertenecen a la misma inmobiliaria.

    Echeverría Aispuro defendió que la ubicación donde se edificará el nuevo centro hospitalario fue propuesta por el Gobierno federal. "Vinieron los asesores de Protección Civil Nacional y de la Federación a buscar terrenos de ubicación. (Con los requisitos siguientes) número uno: un hospital que sea fácilmente comunicable, con vías de comunicación, porque es un hospital regional. 

    No es de Culiacán, es regional, es del noroeste. Y número dos: que sea un hospital que esté alejado de desastres, en caso de inundaciones", justificó el Secretario de Salud, quien en entrevista prometió proporcionar copia del dictamen, pero al cierre de este reportaje, no lo hizo.

     
    Ruta del dinero

    Esta es la ruta en la que el dinero público se convierte en privado.

    1. Modificación de decretos
    El Gobierno de Mario López Valdez promueve la modificación de los decretos 976 y 977 que autorizan la sustitución de los hospitales generales de Mazatlán y Culiacán bajo contratos de colaboración pública privada. 

    La reforma busca que se comprometa hasta el 25 por ciento del FAFEF. 

    Dada la controversia pública que se generó, el dictamen está "congelado" en el Congreso.

    2. Crédito de Banobras
    Si el Congreso aprueba comprometer los recursos del FAFEF, entonces Banobras tendría la garantía para prestarle a Prodemex, de Olegario Vázquez Raña y GIA, de Hipólito Gerard Rivero, hasta el 80 por ciento de la inversión inicial.

    3. Prodemex compraría terreno
    Para el caso de Culiacán, al recibir el préstamo de Banobras, Prodemex compraría el terreno a Gasbel, la propietaria del predio que seleccionó Servicios de Salud de Sinaloa para la ubicación del HGC.

    4. Gasbel vendería el terreno a Prodemex
    quien pagaría con préstamo de Banobras, a 3.5 veces más el costo que SSS dijo al Congreso del Estado.