"Amarran la flota de camaroneros"

"Llega a punto crítico caída en capturas del crustáceo"
06/11/2015 06:47

    MAZATLÁN._ El desplome de las capturas de camarón al finalizar la temporada llegó a su punto crítico; los barcos que han concluido el cuarto viaje reportan que la producción ha sido mínima.
    Los barcos que han llegado al muelle del Parque Bonfil durante la última semana registran producciones de sólo 600 kilogramos, cuando al iniciar la temporada fueron de 3.5 a 6 toneladas.
    Ricardo Michel Luna, presidente de la Unión de Armadores, mencionó que ya es incosteable salir a pescar, pues son más las deudas que se adquieren que los rendimientos por la venta del camarón.
    "Ya no es recomendable salir, las capturas obtenidas son insuficientes para sufragar la inversión que se hizo, entonces lo que se ve es que los barcos tendrán que amarrar", indicó.
    En una de las embarcaciones de su propiedad, indicó, las capturas obtenidas en un mes de viaje, realizado por la zona de Baja California, fueron de apenas 600 kilogramos de camarón de exportación.
    Michel Luna expuso que hay barcos que están quedando con deudas, debido a que las capturas obtenidas no son suficientes para cubrir los adeudos.
    A diferencia de 2007, cuando hubo barcos que tuvieron un promedio de capturas de hasta 60 toneladas, dijo, hoy la temporada sólo ha permitido que se obtengan producciones de cuando mucho 15 toneladas.
    "La flota está amarrando, ya no es costeable salir a pescar camarón porque ya está escaso, así que tendrán que amarrar y a esperar que se defina la fecha del inicio de la veda", mencionó.
    En los muelles los barcos comienzan a apilarse para pasar la época de veda, pero hay algunos que decidieron parar desde antes por el poco éxito obtenido en la temporada, una de las peores de los últimos años.

    "Ya no es recomendable salir, las capturas obtenidas son insuficientes para sufragar la inversión que se hizo, entonces lo que se ve es que los barcos tendrán que amarrar".

    Ricardo Michel Luna
    Presidente de la Unión de Armadores


    AL MUELLE

    Los barcos obtienen una producción mínima incosteable...

    --Llegan las embarcaciones con 600 kilos de camarón o menos.
    --No alcanzan a cubrir sus deudas.
    --Al inicio de temporada traían de 3.5 a 6 toneladas.