"'Amasan', unidas, 25 años de gloria"
MAZATLÁN._Decidieron ponerle "El Milagro" a la tortillería, porque precisamente fue un milagro tenerla.
Es un negocio que se parece a muchos pequeños negocios de Mazatlán, y que bien podría pasar sin ser visto.
Pero en este edificio de una sola pieza, casi escondida por una taquería, sobre la Avenida La Marina, en la Colonia Francisco Villa, existe la historia de gloria de 22 mujeres que decidieron trabajar y tener su propio negocio, sin importar la edad, el interior de sus bolsillos o las paredes burocráticas con que se encontraron en el camino.
"Vieras cómo batallamos para que nos dieran este crédito. La mayoría de las mujeres ya estábamos grandes... y no teníamos dinero, lo principal", explica Mónica Aguilar, una de las propietarias.
"Como muchas de las señoras, Carmela era esposa de uno de los ejidatarios (de El Venadillo) y por ahí nos quisimos meter para que nos dieran más rápido el crédito. El ejido respaldó para que nos dieran el crédito en Banrural cuando todavía existía".
Cuando cuentan la historia, algunas se arrebatan la palabra, otras de repente recuerdan algo, lo dicen, y otras más se convierten en un silencio.
La entrevista es en la parte trasera del inmueble, un lugar que utilizan como comedor y para guardar algunas cosas del negocio de la tortilla; un negocio del que han comido por 25 años, aunque los últimos cinco los recuerdan como críticos.
"Duramos como 20 años viviendo de esta tortillería y ahorita tenemos como cinco años que ha bajado mucho la venta... ya hay muchos repartidores en motos, venden tortillas en todos lados, donde sea encuentras", cuenta otra de ellas.
De las 22 fundadoras de "El Milagro", solamente sobrevive la mitad; las hijas de todas ellas también participan.
- ¿Qué tan difícil ha sido organizarse entre todas? Porque sí son muchas para un negocio, ¿no?
"Es un poquito difícil porque cuando hay mucha gente en una empresa, tú piensas una manera, y yo de otra. A veces sí nos cuesta un poquito, porque las hijas vienen con nuevos pensamientos, proposiciones, y hay como diferencias", regresa Mónica.
Tanto han arreglado sus asuntos, que la tortillería ha superado crisis económicas y superado por mucho los primeros 10 años que, según especialistas, es el tiempo en que fracasa hasta el 90 por ciento de las pequeñas y medianas empresas.
Quizá la fórmula del éxito es que aquí en el negocio no ha metido la mano ningún hombre, o tal vez sea que entre mujeres se entienden mejor.
Tortilleras de 'El Milagro'
- María Cristina Delfín Zamora
- Mónica Aguilar
- Josefina Varela Uzárraga
- Esmeralda Cárdenas Reyes
- Reynalda Díaz Félix
- Carmela Díaz Félix
- Silvia Cárdenas Díaz
- María Teresa Mendoza Benítez
- Rosalva Navarro Perú
- María Cano Acosta
- Vicenta Lizárraga
- Antonia Perú
PIES DE FOTO
En el negocio se involucran las hijas de las mujeres fundadoras de la tortillería "El Milagro" en la Colonia Francisco Villa