"'Amenazado, sector agrícola', advierte CAADES"
CULIACÁN._ "El sector agrícola está seriamente amenazado por la sequía y la delincuencia", dijo Armando Borboa López, presidente de la Caades, ayer durante su segundo informe de labores.
La escasez de agua está llegando a su punto de crisis máximo y en abril se verá afectada la región del Évora, dijo en presencia del Gobernador Mario López Valdés, por lo que la autoridad deberá estar alertar ante cualquier conflicto entre los usuarios de los módulos de riego.
"Ante el inminente cierre de las presas para fines de riego agrícola, la autoridad deberá estar muy alerta para disuadir cualquier conflicto que pueda surgir entre los usuarios de los módulos", exhortó.
El líder agrícola urgió a la modernización de la red hidráulica, ante las cambiantes condiciones climáticas, la optimización y regulación del agua a los módulos de riego por parte de la Conagua.
"Los módulos de riego deben .. operar óptimamente la administración y el uso del agua y, por otro lado, crear y bajar fondos para financiar en el futuro inmediato proyectos alternativos contra la sequía", expresó.
Además, ante los constantes robos de cosechas, maquinaria e insumos agrícolas y el riesgo que corren los agricultores al acudir a los predios agrícolas, solicitó la aplicación de operativos que garanticen la integridad y patrimonio de los mismos.
Las heladas ocurridas en febrero de 2011, dijo Borboa López, provocaron que el valor de la exportación se contrajera en 300 millones de dólares y en unos mil 400 millones de pesos por las ventas no realizadas en el mercado nacional, lo que representó una caída del 25 por ciento del sector.
Defendió la agricultura por contrato, que se ha venido implementando desde hace 7 años, porque, aunque es perfectible, permite establecer un precio más equilibrado entre comprador y vendedor.
Luis Javier de la Rocha Zazueta, director general del organismo Cuenca Pacífico Norte de Conagua, manifestó que para el término de año las presas tendrán en promedio un 10 por ciento de su capacidad de almacenamiento, cifra más baja de la que tiene registro, solo superada en 2003 con un 8 por ciento.
En el evento estuvieron presentes líderes agrícolas, el Alcalde Aarón Rivas Loaiza, la senadora Margarita Villaescusa, el diputado federal Alfredo Villegas Arreola, el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Gobierno del Estado, Juan Icaza Guerra Ochoa y el delegado federal de Sagarpa, Alejandro Calderón Flores, los presidentes municipales de Guasave, Angostura y Escuinapa, entre otras autoridades.
"El sector agrícola está seriamente amenazado por la sequía y la delincuencia".
Armando Borboa
Presidente de la CAADES