"Amenazan maestros con parar labores"
CULIACÁN._ No eran muchos. Se reunieron a un costado de la Catedral de Culiacán para exigir un revés a la Reforma Educativa, recientemente aprobada por el Senado de la República. Aseguran que de continuar "empecinado" el gobierno de Peña Nieto en el "castigo a los docentes", tomarán otras medidas, que incluirían paros laborales.
"Este día sí, dejamos a los grupos porque al gobierno no le interesa la educación del país, y golpea. La alternativa que nos queda es no dejar que nos golpeen y levantar cabeza", dijo Humberto Domínguez Betancourt, miembro de la CNTE.
Ocurrió en lo que denominaron un foro de denuncia, al que acudieron decenas de maestros, a los que poco a poco se sumaron unos cuantos. Junto al kiosko de Catedral, integrantes de la CNTE se acercaron a docentes y transeúntes para dar a conocer su reclamo en contra de las acciones del Gobierno federal. "En sus nueve meses, ese Gobierno sólo ha dañado al pueblo, a los niños, a los maestros", comentó.
-- ¿Prevén suspender labores en algunas escuelas, como medida de presión?
-- Si hay necesidad se tiene que plantear y se hará. Si el Gobierno de la República no cede ante las peticiones que tiene la CNTE nivel nacional, sí se hará (suspensión de clases). Queremos que caiga la reforma educativa, porque es perjudicial.
La CNTE en Culiacán, agregó, prevé una marcha el próximo 16 de septiembre.
"Sabemos que probablemente estará cerrado el Palacio de Gobierno, pero llegaremos ahí. Los niveles de concientización de los compañeros no son óptimos, sólo viene quienes tienen conciencia de lucha y de clase".
"Es una reforma para perseguir a los maestros, para castigarlos", consideró el docente Carlos Alfonso Rea Camacho, miembro de la CNTE.
El foro celebrado la mañana de ayer, agregó, busca sensibilizar a la ciudadanía, pero además informar a los trabajadores de la educación, pues enfatizó, aún no caen en cuenta del daño que representa la reforma educativa.
"Queremos que el pueblo se vaya sensibilizando, porque los maestros de México regresarán a clases, pero continuará la lucha. Estamos llamando a la desobediencia civil, a no acatar leyes contrarias al pueblo de México y a los maestros".
La manifestación se realizó de manera simultánea, informó Rea Camacho, en los municipios de Culiacán y Mazatlán durante la mañana de ayer, y más tarde se sumarían Ahome y Mazatlán.
Comentó que los docentes que acudieron ayer al foro trabajaron medio turno, sólo impartieron clases hasta antes del receso, y con el consentimiento de los padres, abandonaron el aula.
"Nos impusieron de manera drástica, el gobierno no quiso escuchar. El gobierno de Peña Nieto es intolerante, busca dañar a los maestros y al pueblo. Buscan descentralizar y privatizar. Los padres de familia se unirán a la protesta porque sentirán el rigor de la privatización", dijo.
Por lo pronto, anunciaron, continuará la campaña de información por parte de la CNTE, a través de asambleas, brigadeos, y bloqueos en algunas entidades del país bloqueos.