"Analizan estrategias de expansión urbana"
Haysiber Bojórquez
MAZATLÁN._ La plataforma del desarrollo urbano de Mazatlán para el próximo año está lista, y comprende los lineamientos del Programa Municipal de Desarrollo Urbano, Plan Director de Desarrollo Urbano de Mazatlán, Plan Parcial del Centro Histórico y Plan Parcial del Corredor Mazatlán-Villa Unión.
En una sesión a puerta cerrada, el Consejo Consultivo del Instituto Municipal de Planeación analizó cada unos de los programas y planes que tocará desarrollar la siguiente administración que encabeza el Alcalde electo Carlos Eduardo Felton González.
En entrevista, luego de concluida la reunión, Israel Victoria Lona, director del Implan, indicó que a excepción de Mazatlán, ninguna ciudad del norte del País cuenta con la normatividad que exige la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.
"Estos programas y planes nos ponen a la vanguardia porque se alinean con las políticas que derivan de la Ley General de Asentamientos Urbanos del Gobierno Federal, con las políticas de la Sedatu, que es la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano".
"Mazatlán es innovador; cuando hablamos de los temas nos estamos preparando, es ir a la cabeza. En el norte del País no hay ciudades que cuenten con estos lineamientos en sus programas de desarrollo urbano. No es una camisa de doble fuerza en ningún sentido, al contrario, es una plataforma de desarrollo porque los recursos para financiar el desarrollo urbano no se van a bajar o serán más lentos en las ciudades que no tengan una base normativa".
Estrategias
La serie de proyectos no sólo van encaminados a la ciudad, sino también a las sindicaturas, mismos que tienen que ver con la fortaleza y cobertura de la infraestructura vial, equipamiento, transporte, educación y salud.
La plataforma del desarrollo urbano llevó tres años de elaboración ante la demanda de comercio y turismo que trae consigo la apertura de la supervía Mazatlán-Durango.
Victoria Lona puntualizó que deberán aprovecharse los grandes baldíos urbanos de la ciudad, los cuales ascienden a mil hectáreas, y cuentan con agua potable, drenaje, energía eléctrica y recolección de basura.
"El tema es cómo generamos los incentivos para que los inversionistas, los dueños de los terrenos, impulsen construcciones en esos lotes baldíos, ya que sale muy caro a la ciudad tener esos lotes que nadie utiliza".
Presentación
La plataforma del desarrollo urbano de Mazatlán para el 2014 será presentada en la próxima sesión de Cabildo, a celebrarse el jueves 26 de diciembre.
Asistencia
A la sesión ordinaria del Consejo Consultivo del Implam asistió el secretario del Ayuntamiento, Renato Ocampo Alcántar; el regidor Juan Jesús Velarde Sánchez, así como representantes de los organismos empresariales de Codesin Zona Sur, Coparmex y Canaco Servytur Mazatlán.