|
"Caso Santiago de los Caballeros"

"Analizará la SCJN fuero de militares"

"Es trascendente que la Suprema Corte decida sobre quién debe juzgar a los soldados: Aguirre"

    CULIACÁN.- A raíz del asesinato de cuatro civiles en Santiago de los Caballeros, municipio de Badiraguato, por parte de soldados, el próximo 3 de agosto la Suprema Corte de Justicia de la Nación, analizará si debe permitirse que los militares se juzguen así mismo en los casos de violaciones a derechos humanos a civiles.
    Santiago Aguirre Espinoza, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, puntualizó que si un militar se insubordina, o abandona sus funciones, está bien que sea juzgado por ellos mismos, sin embargo, esto no debe ser así, cuando violan a una mujer, o asesinan a un civil, como pasó en marzo de 2008 en Badiraguato.
    Dijo que no hay razón para que los militares se juzguen así mismo, porque lo único que hacen es fomentar la impunidad.
    "Es la primera vez que la Suprema Corte va a analizar si es adecuado o no, respecto de la Constitución que esa práctica siga ocurriendo en México, es un caso muy importante, porque es la primera vez que se va a analizar la cuestión, es la primera vez que la Suprema Corte va a analizar cuál debe ser la extensión del fuero militar en México".
    Aguirre Espinoza aseveró que en México la Constitución establece el fuero de guerra para los casos que atenten contra la disciplina militar, pero el Ejército, una violación a una mujer, un acto de tortura, un homicidio, o una desaparición todo lo enmarcan en ese concepto.
    "Las organizaciones de derechos humanos hemos visto que el fuero de guerra se volvió un factor de impunidad y ese tema se ha vuelto cada vez más importante, porque ahora el Ejército está en todas partes y está haciendo tareas de seguridad pública y en Sinaloa, como en otros estados del sur, tiene una presencia en muchos ámbitos".
    Dijo que en ninguno de los casos que han sido juzgados por la autoridad militar se ha sabido cuál ha sido el veredicto.
    Calificó de trascendente que ahora la suprema corte analice cuál debe ser la extensión del fuero militar en México.


    frase

    "Las organizaciones de derechos humanos hemos visto que el fuero de guerra se volvió un factor de impunidad y ese tema se ha vuelto cada vez más importante, porque ahora el Ejército está en todas partes..."

    Santiago Aguirre Espinoza
    Abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro