"Ángeles En la carretera"

"Los Ángeles Verdes brindan apoyo a quienes transitan por las carreteras del País"
06/11/2015 07:17

    Samuel Parra

    Vienen desde Estados Unidos, algunos desde Canadá, paso a paso, recorriendo primero amplias carreteras que se angostan conforme se internan por territorio mexicano.
    La carretera Mazatlán-Durango es para ellos como un viaje de turismo extremo, a pesar de que la mayoría son retirados que más que aventuras buscan paz y tranquilidad.
    Para brindarles esa tranquilidad están los Ángeles Verdes, que como verdaderos seres alados recorren palmo a palmo esa sinuosa carretera, escoltando a las caravanas para que lleguen a salvo a su destino: Mazatlán.
    El pasado lunes les tocó escoltar a una caravana de 14 casas rodantes desde La Ciudad, Durango, hasta Mazatlán. Los turistas venía desde El Paso, Texas.
    La travesía implicó que los turistas armaran su propio operativo de radio comunicación para que su vehículo insignia, que iba delante de la caravana, alertara a los otros vehículos cuando viniera un tráiler hacia ellos.
    Porque los tráileres literalmente se "comen" las curvas”, estos vehículos pesados dan una vuelta y su caja llega a ocupar casi los dos carriles.
    Es necesario tener mucha precaución al conducir por esta rúa donde los turistas se detuvieron dos veces a causa de que un accidente bloqueó el tráfico vehicular.
    Ahí, la intervención de los Ángeles Verdes fue fundamental para que los turistas guardaran la calma, pues tuvieron que esperar varios minutos para que la Policía Federal Preventiva llegara a tomar el parte y a desbloquear la carretera.
    Después de muchas horas de camino, los Ángeles Verdes cumplieron su cometido: hacer llegar a los turistas sanos y salvos hasta Mazatlán.
    Más de 800 casas rodantes habrán recorrido la Carretera Federal 40 Mazatlán-Matamoros, entre enero y abril del 2008 ya que estos vehículos viajan desde Canadá y Estados Unidos hasta la Perla del Pacífico.
    Ben Harris se convirtió en líder de la caravana de casas rodantes, hace cinco años, y es para él una aventura cruzar la Mazatlán-Durango, aunque confía en sus reflejos y su pericia para llegar con bien a su destino.
    "Si comparas en Estados Unidos, los caminos de Estados Unidos son mejores, pero el nombre de la compañía es Tracks to Adventure (Pista hacia la aventura) entonces es una aventura para las personas", confesó.
    Mientras Ben conduce su casa rodante a veces despega la vista para mirar por el espejo retrovisor, revisa que delante del camino no venga un tráiler y si es así, alerta a sus demás compañeros que lo siguen.
    Los Ángeles Verdes acompañaron a los visitantes, quienes condujeron con precaución mientras esta corporación de apoyo los escoltó hasta su destino final, en Mazatlán.
    "Es algo atemorizante (recorrer la Carretera Mazatlán - Durango), pero tenemos que ir muy lentamente, cuando salimos vamos a 25 kilómetros y vamos frenando con los cambios para no forzar el vehículo", mencionó.
    La travesía que comenzó con caminos al borde de acantilados terminó en el tráiler park Baraka donde una zona de playa esperaba ser colmada por los conductores de casas rodantes quienes, por fin, desabrocharon su cinturón de seguridad y después calzaron sus sandalias de playa.

    Brindarán apoyo durante Semana Santa

    Samuel Parra
    A través de la Secretaría de Turismo y la Dirección General de Información y Auxilio Turístico Federal, la Corporación Ángeles Verdes implementará en Mazatlán el Operativo Semana Santa, desde hoy y hasta al 30 marzo.
    Su objetivo será auxiliar a los visitantes que viajan por carretera; dos patrullas recorrerán 350 kilómetros de camino carretero entre Mazatlán y Acaponeta las 24 horas del día, explicó Horacio García Fleyz, Jefe de Servicios del Estado de Sinaloa.
    Habrá puntos fijos de atención colocados a lo largo de esos 350 kilómetros.
    El primero está en el Kilómetro 26 de la carretera Mazatlán-Culiacán, ubicado en la caseta de cobro a Mármol.
    El otro punto de atención se ubicará en el Kilómetro 200 de la carretera Mazatlán-Tepic, en la caseta de cobro de El Rosario.
    Estos campamentos de auxilio tendrán una patrulla con dos elementos de Ángeles Verdes, quienes brindarán servicios médicos e información de interés para el turista.
    Los conductores que lo requieran podrán solicitar apoyo mecánico para sus vehículos si existe una avería en el sistema mecánico o electrónico.
    Además, los Ángeles Verdes venden, a precio de costo, gasolina y refacciones para automóviles, como bandas de motor, bujías, bobinas, entre otros.
    Si necesita más información marque el número 078, del Centro Integral de Atención al Turista, para solicitar servicios de orientación, información y reservaciones hoteleras, sobre la oferta turística del País, así como la coordinación con los Ángeles Verdes.





    CAMPAMENTOS
    Ángeles Verdes montará dos campamentos para auxilio vial durante la vacaciones de Semana Santa.

    Campamento 1
    Ubicación: Caseta de peaje a Mármol
    Kilómetro: 26
    Carretera: Mazatlán a Culiacán
    Atención médica: Primeros auxilios
    Refacciones: Bandas de motor, bujías, bobinas.
    Gasolina: Sólo la necesaria para que el vehículo llegue a una gasolinera)
    Patrulla de Ángeles Verdes: 1 con dos operadores
    Atención: 24 horas

    Campamento 2
    Ubicación: Caseta de peaje de El Rosario
    Kilómetro: 200
    Carretera: Mazatlán a Tepic
    Atención médica: Primeros auxilios
    Refacciones: Bandas de motor, bujías, bobinas.
    Gasolina: Si (Solo la necesaria para que el vehículo llegue a una gasolinera)
    Patrulla de Ángeles Verdes: 1 con dos operadores
    Atención: 24 horas


    BIEN EQUIPADOS
    Los Ángeles Verdes tienen vehículos equipados para brindar auxilio vial.

    Modelo: Silverado 2006
    Cilindros: 6
    Velocidad con gobierno: 75 kilómetros por hora

    La cabina contiene
    1.- Comandos de torreta y sirena (sólo se usa en emergencias)
    2.- Comandos de antena para radiocomunicación
    3.- Equipo de escáner: Diagnostica cualquier tipo de falla en un vehículo.
    4.- Multimetro: Se utiliza cuando ocurre un corto circuito, determina de dónde se puede obtener corriente, cuánta corriente entra al inyector que trabaja con 0.5 milésima de pulgada de corriente.
    5.- Radio: Opera en frecuencia privada e intercomunica desde Quintana Roo hasta Tijuana.

    La caja trasera tiene seis compartimentos, o gavetas, y dos cajones

    Gaveta 1: Herramientas
    Estándar
    Milimétrica
    Llaves Toor
    Cegueta
    1 extinguidor
    Medidor de presión para bomba de gasolina

    Gaveta 2: Señales
    Señales luminosas en triángulo
    Señales luminosas en bastón
    Chalecos en colores fluorescentes

    Gaveta 3: Agua
    Contenedor: Hasta 50 litros

    Gaveta 4: Gasolina
    Contenedor: hasta 20 litros

    Gaveta: Información
    Folletos de información
    para el turista

    Gaveta 6
    Accesorios personas de Ángeles Verdes

    Cajones traseros
    1 para bandas de motor
    2 garrafones de agua
    de hasta 50 litros


    Recuadros Patrullas de Ángeles Verdes

    Patrulla 2

    Modelo: Silverado 2008
    Cilindros: 4
    Velocidad con gobierno: 75 kilómetros por hora

    La cabina contiene
    1.- Comandos de torreta y sirena (solo se usa en emergencias)
    2.- Comandos de antena para radiocomunicación
    3.- Equipo de escáner: Diagnostica cualquier tipo de falla en un vehículo.
    4.- Multimetro: Se utiliza cuando ocurre un corto circuito, determina de dónde se puede obtener corriente, cuánta corriente entra al inyector que trabaja con 0.5 milésima de pulgada de corriente.
    5.- Radio: Opera en frecuencia privada e intercomunica desde Quintana Roo hasta Tijuana.

    Caja trasera: contiene un cajón de 2 metros de largo por 50 centímetros de ancho aproximadamente y dos cajones laterales de medio metro.

    Cajón grande: Herramientas

    Estándar
    Milimétrica
    Llaves Toor
    Cegueta
    1 extinguidor
    Medidor de presión para bomba de gasolina

    Cajón lateral 1:

    Cegueta
    Manguera para pasar gasolina
    Gato de patín
    Lámpara

    Cajón lateral 2

    Expansador
    Corta tubos
    Señales de emergencia
    Folletos de información para el turista.
    Contenedores de agua y gasolina para 50 y 20 litros
    aproximadamente






    Recuadro

    Personal de la Corporación Ángeles Verdes a Nivel Nacional

    Jefes de Servicios 32
    Jefes de Retén 29
    Radiopatrulleros 605
    Radio Operadores 53
    Secretarias 28
    Asistentes Administrativos 5

    Sub-total 752

    Radiopatrulleros Estatales 94

    Gran Total 846

    Fuente: Subsecretaría de Innovación y Calidad, Secretaría de Turismo


    Recuadro de inversión en carretera




    Inversión en conservación de carreteras (Sin emergencia)

    Año Inversión en millones de pesos

    1994 6,739
    1995 6,901
    1996 5,607
    1997 5,188
    1998 4,863
    1999 5,541
    2000 5,512
    2001 5,227
    2002 5,870
    2003 5,341
    2004 5,703
    2005 5,879
    2006 4,783
    2007 6,846

    Precios constantes de 2007 en millones de pesos
    Se contabiliza de 0.00 hasta 7 mil millones de pesos
    Inversión promedio: 5 mil 714 millones de pesos

    Fuente: Secretaria de Turismo y Secretaría de Comunicaciones y Transportes


    Recuadro de información de carreteras

    Longitud de la red carretera nacional: 356 mil 945 kilómetros

    Principales corredores del Sistema Carretero Nacional

    1. México – Nogales
    con ramal a Tijuana
    2. México - Nuevo Laredo
    con ramal a Piedras Negras
    3. Querétaro - Ciudad Juárez
    4. Acapulco - Tuxpan
    5. Mazatlán - Matamoros
    6. Manzanillo - Tampico con
    ramales a Lázaro Cárdenas
    y Ecuandureo
    7. Acapulco - Veracruz
    8. Veracruz - Monterrey
    con ramal a Matamoros
    9. Transpeninsular de Baja
    California
    10. Altiplano
    11. Puebla - Progreso
    12. Puebla - Oaxaca - Ciudad Hidalgo
    13. Circuito Transístmico
    14. Peninsular de Yucatán

    Fuentes: Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Primer Foro de Turismo Carretero, hecho en Guadalajara, Jalisco, 29 y 30 de octubre del 2007.




    Los accidentes automovilísticos en la Carretera Federal 40 presentan un descenso en su número según estadísticas de la Policía Federal Preventiva y la Corporación Ángeles Verdes.
    Desde el 2004 hasta la fecha actual se han registrado 128 accidentes, en el primer año de la cuenta hubo 37 siniestros y en el 2008 apenas van 11 incidentes.
    De esta base de datos resaltó que durante el 2005 ocurrieron 33 accidentes y en el 2006 bajó la cifra hasta 18.
    Al término del 2007 hubo 29 de estos casos mientras que la cifra tendía a subir pero no igualó o superó los 33 hechos del 2005.
    Entre los accidentes también se contabilizaron 61 lesionados entre el 2004 y los días consecuentes del 2008, además de 21 fallecimientos.





    Accidentes en la Carretera Federal 40 Mazatlán - Matamoros



    Año Accidentes Lesionados Fallecimientos

    2004 37 18 6
    2005 33 16 7
    2006 18 12 3
    2007 29 12 5
    2008 11 3 0 (de enero a segunda semana de marzo)

    Fuente: Policía Federal Preventiva