"Anticipan a municipios los recursos federales"
Para que puedan atender de manera temporal sus compromisos en el inicio de sus administraciones, el Gobierno del Estado implementará un programa de apoyo financiero a los 18 municipios, que consiste en anticiparles un promedio mensual de sus participaciones federales.
El anuncio lo hizo ayer el Gobernador Jesús Aguilar Padilla durante la primera reunión de trabajo que sostuvo con los Presidente Municipales de Sinaloa.
En la mesa de trabajo, el Secretario de Administración y Finanzas, Óscar Lara Aréchiga, explicó que deberá firmarse un convenio autorizado por cada uno de respectivos Cabildos, a fin de obtener los recursos necesarios para mitigar temporalmente las necesidades de liquidez financiera que tienen los ayuntamientos.
Aguilar Padilla aprovechó para proponer a los nuevos Alcaldes que ajusten el tamaño de su burocracia, ya que hay municipios muy chicos con demasiadas dependencias y puestos de trabajo.
Porque existen ayuntamientos muy "obesos", es decir, con grandes estructuras de personal que no corresponde con el tamaño del municipio, Aguilar les sugirió dejarse clasificar en A, B o C, dependiendo a su población.
"La administración municipal se ha venido llenando de parches y entonces encontramos algunas muy 'obesas', direcciones que, respetuosamente lo digo, no tienen razón de ser en algunos municipios, y entiendo la dificultad de tomar decisiones de ustedes", dijo.
En el evento, los secretarios y coordinadores de áreas expusieron sus planes de trabajo para el 2008.
Entregan apoyos productivos
El secretario de Desarrollo Social y Sustentable entregó un millón 250 mil pesos para 116 proyectos de los programas Mujeres Jefas de Familia y Opciones Productivas, también se hizo entrega de cemento para obras de bienestar social para diferentes comunidades rurales del municipio de Culiacán.
Pablo Moreno Cota dijo que la esencia de los programas es que lleguen a la población más necesitada, sobre todo a las mujeres madres de familia que deseen trabajar o tener oportunidades para superarse.
El programa Mujeres Jefas de Familia consiste en otorgar un crédito de hasta 15 mil pesos para que las señoras tengan un ingreso y sean productivas.