"Anticoncepción fallida"
A pesar de los avances de la ciencia médica, todavía no existe método anticonceptivo alguno que sea totalmente seguro y efectivo, totalmente libre de la posibilidad de fracaso, incluso con los llamados definitivos como la salpingoclasia y la vasectomía ocurren "accidentes".
Con frecuencia, una falla en las medidas anticonceptivas adoptadas da lugar al nacimiento de un hijo no previsto, que igual se atribuye a la negligencia médica o a un defecto del propio mecanismo anticonceptivo, sin embargo, esto llega a generar una crisis emocional en la madre y la pareja.
Al respecto, el ginecólogo Víctor Manuel Arrenquín Romero explica que existen varias razones para que un método falle, puesto que todos tienen un nivel de efectividad y margen de error.
Puede ser desde la falta de constancia en su uso, como es la toma diaria de la píldora, olvidar ponerse el parche o dejar pasar unos días para aplicarse la inyección, hasta un defecto en el mecanismo, como puede ser una fisura en el preservativo, o que se mueva del lugar el dispositivo intrauterino.
Sin embargo, cuando el embarazo ocurre pese a que la persona adoptó un método definitivo, como es el caso de la vasectomía o la salpingoclasia, entonces se ve comprometida la credibilidad del cirujano.
En la actualidad, muchas mujeres han salido embarazadas tras realizarse la cirugía para su esterilización, en la cual se cierran o cortan las trompas de falopio, que son los conductos que comunican el útero de la mujer con los ovarios.
"Salir embarazada teniendo la salpingoclasia es un hecho que ocurre con más frecuencia de la que quisiéramos, pero hay que reconocerlo, está pasando, y no siempre es por causas atribuibles al médico, sino también al organismo femenino, especialmente en mujeres jóvenes", señala.
En México, la salpingoclasia es el método de anticoncepción más utilizado por las mujeres, especialmente las mayores de 30 años.
"Un embarazo teniendo salpingoclasia puede ocurrir por varias causas, las más frecuentes son porque no se hizo bien la cirugía, o bien que el organismo de la mujer se regeneró y creó un 'nuevo puente' entre el ovario y el útero, que esa es la función de la trompa de falopio", explica el médico.
El ginecólogo reconoce que una de las fallas más comunes en la cirugía es que en vez de haber cortado o ligado la trompa, el cirujano corta o liga el apéndice o el uréter, por lo que la mujer sigue teniendo sus trompas intactas y por lo tanto sigue siendo totalmente fértil.
"Este tipo de situaciones suelen darse en cirugías que se realizan en el momento posterior del parto, entonces el organismo está inflamado debido al embarazo que acaba de concluirse y el médico puede confundir un conducto con otro. Por eso mi recomendación médica es hacerse la cirugía tras recuperarse del parto", comenta el especialista en gineco-obstetricia.
VENTAJAS
de la salpingoclasia
* La intervención es sencilla.
* No interfiere en la líbido, ni en las relaciones sexuales.
* No altera la producción de hormonas.
*Elimina el miedo de la mujer a quedar embarazada.
DESVENTAJAS
* La reversibilidad de la ligadura de trompas es muy complicada.
* No protege frente a las enfermedades de transmisión sexual.
* La ligadura de trompas es una intervención más complicada que la operación de vasectomía en el hombre.
* No debe realizarse a mujeres con enfermedad pélvica infla-matoria, incluso infecciones por la clamidia.
* No puede realizarse a las mujeres con obesidad, porque es difícil para el cirujano encontrar las trompas de Falopio.
RIESGOS
* Si en la intervención de la salpingoclasia se utilizan métodos eléctricos, puede producirse riesgo de quemaduras en el intestino y otros órganos.
* Tras la intervención pueden ocurrir infecciones o hemo-rragias.
* Durante la intervención se pueden producir sangrados, lesiones en el intestino, daños en la vejiga, puede romperse algún vaso sanguíneo.
* Falla del método técnico.
*Se pueden producir cambios en el ciclo de la menstruación.
INDICACIONES
La ligadura de trompas es un anticonceptivo irreversible y definitivo. Sólo debe ser empleado por mujeres que están completamente seguras de que no desean tener más hijos y no es recomendable para mujeres jóvenes.
EFECTIVIDAD
La salpingoclasia tiene una efectividad del 99.20 por ciento. Si una mujer quedara embarazada tras la operación, existe mayor probabilidad de que el embarazo sea ectópico. El riesgo de embarazo es de 1 entre 200.