"Aplauden trabajo de jóvenes en pro de la alfabetización"
MAZATLÁN._ La Universidad Pedagógica del Estado de Sinaloa reconoció ayer al "ejército" de estudiantes que ya han llegado a las comunidades en el Programa Emergente de Alfabetización, donde la meta es llegar a 20 mil sinaloenses en un año.
En un acto público, la UPES informó que en Sinaloa hay 150 mil analfabetas, entre adultos y adultos jóvenes. La meta es llegar a 20 mil para izar bandera blanca en el estado, como lo marca la UNESCO.
El Rector de la UPES, Aniceto Cárdenas Galindo, señaló que los estudiantes de esta institución se han sumado al programa de Gobierno del Estado para erradicar el analfabetismo, el objetivo es llegar a un 4 por ciento de analfabetas en la entidad.
Destacó el trabajo de los jóvenes que poco a poco han llegado a las zonas rurales, donde enseñan a leer y escribir.
A la ceremonia asistieron representantes sindicales, directores de escuelas, estudiantes y padres de familia.
Al respecto, Joel Álvarez, catedrático de la UPES y responsable de la zona sur, informó que la invitación está abierta para sumar a adultos mayores de 15 años, los estudiantes se encargarán de ayudarlos para iniciar un aprendizaje.
"Uno de los grandes proyectos de Gobierno del Estado, apoyados con SEPyC, es lanzar una campaña de alfabetización, dado que Sinaloa es de los 19 estados que tiene mayor índice de analfabetismo en el País, 150 mil son analfabetas", agregó.
El Programa Emergente de Alfabetización, recordó, se puso en marcha hace dos meses de manera oficial, y hasta ayer la UPES tenía 435 estudiantes capacitados para atender a personas que quieren aprender a leer y escribir.
"Lo que queremos es, si no terminar con el problema, disminuirlo, y el objetivo es levantar bandera blanca en señal de territorio libre de analfabetos", comentó.
20 MIL
Sinaloenses es la meta a alfabetizar en un año