"Aplican ENLACE en primarias"
IONSA/Claudia Beltrán
Estudiantes de primaria fueron los primeros en realizar ayer la prueba ENLACE, a la cual serán sometidos alrededor de 400 mil estudiantes de primaria y secundaria de todo el estado para evaluar el desempeño de los maestros, del sistema educativo en general y mejorar deficiencias.
Nancy Arévalo Caballero, coordinadora de la prueba Enlace, explicó que la prueba consiste en responder a 165 preguntas sobre Civismo, Español y Matemáticas, la cual se divide en ocho sesiones, donde el tiempo para contestar cada sesión es de 45 minutos, y la aplicación de esta prueba es de 2 días.
En la Escuela Ruperto L. Paliza, Luis Fernando Quintero Galaz, alumno de cuarto año, al principio se encontraba nervioso, sin embargo, al ver el contenido del examen ENLACE, su tensión desapareció.
"Cuando me senté, estaba bien nervioso, sentía cosas en el estómago, pensé que venían preguntas difíciles, pero no fue así", respondió el estudiante de 9 años de edad.
Sentado en el comedor ubicado en la explanada del plantel de tiempo completo, el menor confió en que tendrá buenos resultados, los cuales no serán producto de la suerte, sino de la dedicación.
Recuerda que antes de salir de vacaciones de Semana Santa su maestra le dio un cuadernillo denominado "Pre-ENLACE", en el que venía lo que habría qué estudiar.
En el examen de 2008, narró Luis Fernando, tanto en Español como en Matemáticas, el resultado fue excelente, y en esta ocasión, espera la misma calificación.
En Ciencias Naturales, añadió, la calificación que tuvo fue buena.
"Este año", indicó, "donde no tengo duda que voy a obtener excelente es en matemáticas, porque es la materia que más domino".
Quintero Galaz detalló que este lunes la maestra les dijo que en los próximos días tendrían el examen ENLACE, y continuó estudiando, a pesar de que ya lo había hecho en vacaciones.
A pesar de haber estudiado, aseguró, las 83 preguntas del examen las contestó de manera minuciosa.
Ahora sólo espera tener el resultado final, y ver si éste va acorde con lo que estudió.
"Cuando me senté, estaba bien nervioso, sentía cosas en el estómago, pensé que venían preguntas difíciles, pero no fue así".
Luis Fernando Quintero Galaz
Alumno de la Escuela Ruperto L. Paliza