|
"Incremento del 20%"

"Aplican nuevas tarifas de agua en Mazatlán"

"Desde la semana pasada entró en vigor el aumento que autorizó el Congreso del Estado para Mazatlán y nuevos cargos llegarán en el recibo a pagar en octubre"
16/11/2015 11:29

    MAZATLÁN._ Desde la semana pasada en Mazatlán ya empezó a ser aplicado el incremento del 20 por ciento en las tarifas del agua potable que autorizó el Congreso del Estado a Jumapam, cobro que se verá reflejado en el primer recibo de octubre. 

    El Periódico Oficial del Estado de Sinaloa publicó el 22 de agosto el decreto 408 con el que se oficializa el nuevo régimen tarifario de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán. 

    Rigoberto Félix Díaz, gerente general de la paramunicipal, explicó que desde finales de 2014 surgió la necesidad del aumento tarifario del agua potable en Mazatlán para tratar de solventar las inversiones que se requieren en el puerto para sostener y mejorar el servicio. 

    Aunque la Jumapam solicitó un incremento de 30 por ciento, el Poder Legislativo aprobó el 20 por ciento.
    "Esto se vino hasta este mes de agosto, la semana pasada se publicó la tarifa con una autorización por debajo de lo solicitado, que por supuesto es bueno, de no tener nada a eso, es bueno, y con eso nos hemos comprometido a buscar la contraparte estatal y federal", mencionó. 

    El funcionario explicó que la nueva tarifa ya se aplica legalmente, sin embargo, dependerá del periodo de consumo o de la última lectura del recibo de agua potable en cada caso. 

    "Vamos a suponer, a los 15 días de que llegó el último recibo o se le tomó su última lectura, los primeros 15 días le toca rigurosamente con la tarifa anterior, y los siguientes con la tarifa nueva", aclaró. 

    "Mucha gente le va a agarrar 5 o 10 días, vamos a suponer, pero ya el consumo de septiembre al 100 por ciento entra con la tarifa nueva, y esa se factura y paga en octubre". 

    Según se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Sinaloa, el servicio de agua potable para servicio doméstico en la zona urbana y rural será cobrado mensualmente con base a medidor, y en razón al volumen total de metros cúbicos consumidos que se registren, multiplicados por la tarifa que le corresponde, que en el volumen mínimo equivale a 49.37 pesos, 8 pesos más que el cobro anterior. 

    De igual manera, en el servicio a usuarios no domésticos, es decir, comercial, industrial o público, contratada con más de una toma, el cobro de agua, alcantarillado y saneamiento se calculará aplicando la nueva tarifa que entró en vigor, a la suma de los consumos que registren los medidores instalados, como cuota base mensual 143.31 pesos. 

    La publicación también refiere que se abroga el régimen tarifario que se público en el Periódico Oficial "Estado de Sinaloa", el 5 de febrero de 2014. 

    También explica que la Jumapam rendirá un informe semestral al Congreso del Estado respecto a la aplicación de los recursos obtenidos por el incremento de las tarifas para el financiamiento de obras de infraestructura, drenaje sanitario y agua potable del municipio, sin utilizarlo para el gasto corriente.