"Aplican sanciones previo a regreso a clases"
CULIACÁN._ Tanto empresas como colegios en Culiacán y Mazatlán fueron sancionados por la Procuraduría Federal del Consumidor por distintas irregularidades, esto dentro del Programa Regreso a Clases que tiene la dependencia.
Aquí se hicieron 31 visitas a distintas negociaciones y escuelas privadas, en las cuales en 23 encontraron todo en orden, y en ocho se hallaron violaciones a las normas, informó el Delegado de Profeco, Jorge Alán Urbina Vidales.
Entre las empresas sancionadas están Office Depot, Modatelas, Grupo Parisina, Colegio del Valle, Colegio Montfort, Colegio Culiacán, Zapatería B Hermanos y el Colegio Vía Reggio.
Urbina explicó que en Office Depot se inmovilizaron productos por no cumplir con la norma oficial mexicana, y en Modatelas y Parisina también, y en el caso de los colegios se les castigó por carecer de contratos con bases mínimas, no tener información disponible para los padres y por condicionar la compra de uniformes con un proveedor.
En estos negocios se colocaron sellos de suspensión y Profeco está con ellos para resolver cada caso, subsanar las faltas y que paguen la multa correspondiente.
También a servicios turísticos
Por otro lado, el delegado mencionó que en el sector turístico también han emitido sanciones en este periodo vacacional, señalando que el comportamiento de prácticas de abuso se ha venido reduciendo.
Comentó que en el año 2013 de 100 visitas en el marco del operativo Vacacional Turístico, sancionaron al 35 por ciento de los establecimientos revisados.
Este año hicieron 107 visitas, sólo con 22 violaciones a la norma, esto es un 20 por ciento de las empresas revisadas, entre los cuales cuatro hoteles fueron sancionados.
"En ocasiones (las sanciones) son porque no cumplen con la Norma Oficial Mexicana en algunos de sus productos, estos productos se inmovilizan y se inicia un procedimiento en contra de la empresa o tenían un comportamiento comercial inadecuado porque no tenían los precios a la vista, y con eso se presta a que manipulen la tarifa a como ellos lo consideren", mencionó.
SANCIONES
Entre las empresas sancionadas están Office Depot, Modatelas, Grupo Parisina, Colegio del Valle, Colegio Montfort, Colegio Culiacán, Zapatería B Hermanos y el Colegio Vía Reggio.