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"MERCADO"

"Apoyan comerciantes locatarios damnificados"

"Lentitud de acciones de Gobierno, tras el incendio en mercado, entre ellos se prestan espacios y medios"

    MAZATLÁN.- A nueve días de que el fuego abrazó 13 locales del Mercado Pino Suárez, algunos de los locatarios damnificados con el incendio reactivaron sus locales con medios prestados porque ya les urgía ponerse a trabajar.
    Desde el pasado lunes que cesaron los trabajos de remoción de la estructura quemada, los damnificados no han visto que alguien tenga intención de reparar los daños, así que por medios propios y prestados decidieron ponerle acción.
    "Algo tengo que hacer, ni modo que me mantenga el Gobierno, tengo que comer. Dijeron que nos ayudarían a reabrir los locales lo más pronto posible, pero vea, no han hecho nada, eso sí, todos los días vienen a limpiar", expresó el locatario Jesús Rodríguez.
    El propietario de la Pollería Rodríguez, comercio que resultó con pérdida total, trabaja desde hace tres días en la barra del local B1, que también fue damnificado, mucho menos que el suyo, ahí, por lo menos el mostrador está en buenas condiciones.
    "Me dan chance de trabajar aquí un rato, porque el dueño más bien lo usa como bodega, que fue lo que en realidad se dañó, otro me prestó la tabla para destazar el pollo y el molino para hacer chorizo", añadió.
    A pocos metros de él, Octavio Lizárraga, copropietario de la Carnicería Amelia, también está sobreponiéndose de la adversidad. El incendio arruinó los refrigeradores y una de las barras frigoríficas, estuvo cinco días sin trabajar.
    "Un amigo que también tiene una carnicería nos prestó este refrigerador chico porque no lo estaba usando, tenemos poco producto, pero ya empezamos a trabajar, tenemos familia que mantener y esta es la única fuente de ingresos", expuso.
    Como otros locatarios, Lizárraga está a la espera de que Desarrollo Económico les muestre la propuesta de los apoyos a fondo perdido, que posiblemente sean más accesibles que los préstamos a tasa cero, para los cuales les piden muchos requisitos.
    Al respecto, Jesús Alfonso Chávez, empleado en una bodega que se quemó, lamentó que el apoyo ofrecido por el Gobierno sólo sea eso, un ofrecimiento, porque no es una alternativa real a la emergencia económica que tienen muchos de los damnificados.
    "No hay ningún apoyo real, ni con los préstamos, ni con las reparaciones, nos preocupa que inicie la reparación, no más quitaron el techo y ya no volvieron, nosotros ya empezamos a reparar la bodega con recursos propios", señaló.
    Y es precisamente la falta de techumbre lo que más afecta a los comerciantes de productos cárnicos del sector siniestrado, no solamente a quienes sus locales se les incendiaron.

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