"Aprovechan 'puente' para visitar El Quelite"
Fátima Carrillo
MAZATLÁN._ El fin de semana largo dejó huella en el poblado de El Quelite, Sinaloa, principalmente en los comercios de comida y antojitos propios de la región.
Ayer, desde las 10:00 horas se reflejó un aumento en la afluencia vehicular en el camino a la sindicatura, sobre todo de turistas que querían conocerla.
La venta de queso, dulce de leche, cajeta, raspados, nieves de garrafa y objetos de recuerdo, fueron de lo más demandado por los visitantes.
También los representantes y dueños de restaurantes de la sindicatura dijeron haber contado desde el viernes con un lleno total en sus instalaciones.
En este 2014 ha repuntado nuevamente la visita de turistas locales, nacionales e internacionales, como no pasaba desde hace tres años, señalaron.
"Este año gracias a Dios está repuntando, yo desde diciembre que lo miré este año dije que sería como el 2008, 2009, que no iba a haber cuesta de enero, y la verdad, aunque hemos tenido días bajos, no nos ha dejado de estar cayendo (comensales), como del 2011 al 2013, que fue pésimo", informó el síndico de El Quelite y dueño de un restaurante, Maximiliano Bastidas Arellano.
Dentro de los motivos principales de la baja de visitantes, consideró que se encuentra la violencia y la influenza, sin embargo dijo que se han percatado que se ha recuperado la confianza.
"Hemos recuperado la confianza, creo que se siente en la población y se están viendo menos factores negativos", mencionó.
Marcos Osuna, propietario de otro restaurante, coincidió en que la afluencia aumentó, y manifestó que la presencia de visitantes a El Quelite se debe a que los turistas prefieren salir de lo rutinario.
"Se ha visto un incremento muy grande sobre todo del mercado nacional, aunque no hemos estado exentos del turismo de Estados Unidos y Canadá, así como europeo", comentó.
"Ahorita la gente anda buscando lo ancestral, lo antiguo para comer, para tener un momento de esparcimiento y salirse de la rutina del destino (Mazatlán)".