"Aprueba nuevo plan 'anticrisis'"
CULIACÀN._ El Consejo Universitario aprobó ayer de manera unánime la implementación de un plan de acción en la institución ante la emergencia financiera, derivada del retraso en el pago de los 100 millones de pesos que adeuda aún la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, cantidad que fue solicitada a una institución bancaria para el cierre del año 2014.
En sesión de Consejo, el rector Juan Eulogio Guerra Liera, solicitó el aval a los consejeros para realizar nuevas acciones, pues en diciembre pasado la federación se comprometió a resolver el pago durante los primeros días de enero.
El plan de acción consiste en "hacer equipo" con el Gobernador del Estado, Mario López Valdez, a fin de conseguir el pago de los 100 millones de pesos por parte de la SHCP del Gobierno Federal.
Guerra Liera señaló que pese a la demora en el pago a la institución bancaria ante la que se solicitó el empréstito, se encuentra garantizado el pago de la segunda quincena del febrero a los trabajadores universitarios.
Para el cierre del 2014, la UAS requería poco más de 400 millones de pesos. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público aportaría 200 millones de pesos, el Gobierno Estatal 100 millones más, y la UAS otros 100 millones de pesos.
La SHCP emitiría en diciembre la mitad del recurso y el resto en enero, por lo que la UAS debía solicitar un crédito bancario de 100 millones, en espera de la radicación de la segunda parte de la aportación federal, misma que aún no arriba a Sinaloa.
Incrementan las tarifas a estudiantes
Durante la sesión de Consejo Universitario se aprobó una cuota extraordinaria pro-transporte, de 150 pesos para los estudiantes que se inscriban a partir del ciclo escolar 2015-2016. También la actualización de cuotas por concepto de expedición de títulos, diplomas y grados académicos.