|
"Caso Agualoha"

"Aprueban expropiar predio de restaurante"

"Acuerda Cabildo indemnizar a propietarios con $11 millones por obras en Glorieta"
08/11/2015 11:06

    CULIACÁN._Por unanimidad, el Cabildo de Culiacán aprobó la expropiación del predio del restaurante Agualoha, ubicado en la Glorieta Cuauhtémoc, donde se construye el Eje Federalismo.
    En la sesión celebrada ayer, los regidores también votaron a favor de que se indemnice con 11 millones de pesos a Judith e Ivonne Dounelin Zazueta Aldapa, quienes aparecen como propietarias del sitio.
    El Alcalde Carlos David Ibarra Félix, dijo que el procedimiento iniciará con la notificación a los dueños, y esperan que en un plazo de dos meses el lugar esté despejado para continuar la obra de los pasos subterráneos en los bulevares Francisco I. Madero y Gabriel Leyva Solano, que unirán la Glorieta con la avenida Federalismo.
    "Fue una decisión unánime de todas las fracciones que integran el Cabildo, como es un bien común y un beneficio para la ciudadanía se acordó la expropiación de alrededor de mil 500 metros cuadrados de superficie y de construcción", dijo.
    "El término de los tiempos lo tendríamos que ver con la Secretaría del Ayuntamiento, que hay que ver si va a proceder un amparo o no, se tendría que recorrer, pero espero que estemos en dos meses libres para poder continuar con los trabajos".
    Informó que en el caso de los 13 vecinos que también se afectaron, ya iniciaron la demolición y limpieza de las viviendas y están por comenzar la licitación de una segunda etapa de la obra, que comprende la construcción del puente sobre las vías del ferrocarril y otro que estará sobre el canal Principal Oriental.
    César Guerra y Eduardo Avilés, regidores del PAN y ex panista, respectivamente, mencionaron que llegaron a la expropiación del restaurante ante la negativa de los propietarios de aceptar el pago, que incluso es mayor en un 37.5 por ciento al que los faculta la ley, que son 7.2 millones de pesos más el 10 por ciento.

    Reconoce Alcalde
    incumplimiento en MIA

    Aun cuando el Director de Obras Públicas, Manuel Ochoa, había señalado que el Ayuntamiento tiene autoridad para obviar la normatividad al construir el Instituto MIA, el Presidente Municipal reconoció que sí incumplieron con la reglamentación.
    "Se inició un procedimiento, no se había emitido el permiso de construcción, hemos reconocido la falla en este caso..", aceptó, "es una área, un edificio que ocupamos, es un bien común, no hay nada de fondo, no es un beneficio personal, que sí no se iniciaron algunos trámites, efectivamente, estamos reconociendo, se iniciaron los procedimientos mas no se emitieron los permisos de construcción".
    Maestros de la Facultad de Arquitectura entregaron copias de los permisos necesarios, fechados entre el 12 y el 19 de mayo, aunque la obra inició en junio de 2009.



    7.2

    Millones de pesos corresponde por ley pagar a propietarios


    11
    Millones de pesos les pagará el Ayuntamiento