"Apuesta Lafarga por el desarrollo humano"
CULIACÁN.- En México es mejor luchar por el desarrollo humano que contra la corrupción, resaltó Juan Lafarga Corona.
El fundador del Desarrollo Humano en el País y doctor en Sicología Clínica, aseguró que dicha ciencia promueve la responsabilidad y libertad de las personas.
"Es mejor en México promover el desarrollo humano, que luchar contra la corrupción, la luchas en contra generalmente no tienen éxito, la luchas a favor, cuando lo que se proponen es salud, bienestar, desarrollo y crecimiento, sí tienen éxito", aseguró.
"El desarrollo humano reconoce que la maduración básica del ser humano es hacia la libertad, hacia la responsabilidad y hacia la armonía entre todos los seres humanos, el desarrollo humano se convierte en 'yo quiero', no es por obligación o culpa que hacemos algo constructivo".
En la conferencia Ética del Desarrollo Humano, organizada por el IDEHI, el profesor emérito de la Universidad Iberoamericana agregó que si los gobiernos atendieran las necesidades de todos se lograrían cambios positivos.
"El desarrollo humano está en la responsabilidad y en la libertad, puesto que el ser humano en condiciones favorables a su propio crecimiento, libremente escoge actuar bien, y eso no es una visión romántica del ser humano, es la realidad", puntualizó.
"Si todas las necesidades del grupo son atendidas, tanto de las mayorías como de las minorías, se da el crecimiento y el desarrollo, pero mientras una minoría o una mayoría dominen a los demás, hay desequilibrio y hay disfuncionalidad".
Agregó que el ejemplo de los valores influye también en la formación de una persona.
"De nada sirve que yo elocuentemente esté hablando de los valores, si no los vivo, no tiene ningún impacto, y si no digo nada de los valores pero los vivo, eso realmente impacta", expresó.
"Yo aprendí el amor de aquellos que me amaron, no de los que me dijeron que me amaban, aprendí la servicialidad y la sinceridad de los que fueron sinceros, no de los que presentaron la sinceridad y el respeto como metas de la vida humana, somos producto de lo que vivimos y de lo que vivieron nuestros padres, profesores y educadores, no somos producto de la ética, somos producto del desarrollo humano vivido aquí y allá, en los diferentes grupos que tuvieron influencia en nuestra vida".
"El desarrollo humano está en la responsabilidad y en la libertad, puesto que el ser humano en condiciones favorables a su propio crecimiento, libremente escoge actuar bien, y eso no es una visión romántica del ser humano, es la realidad", puntualizó.
Juan Lafarga Corona, profesor emérito de la Universidad Iberoamericana