"Arrastra marejada arena de Olas Altas"
MAZATLÁN._La marejada registrada durante los últimos días ya provocó una fuerte erosión a la playa de Olas Altas, donde la fuerza del mar hace honor al nombre del centenario balneario, al presentarse olas de dos a tres metros de altura.
En Olas Altas sólo queda una breve franja de arena, el resto de la orilla que bañan las olas sólo son piedras, rocas y escombro, que hacen inhóspito el sitio para su uso recreativo, tal es el caso de la Playa Norte y la Playa Pinitos.
Ante la mar de fondo que persiste en toda la bahía, el personal del Escuadrón de Salvamento Acuático de la Policía Municipal se mantiene en alerta para cuidar a los bañistas que acuden las playas, en especial las que tienen banderín rojo.
El fenómeno ya cobró la vida de tres personas el pasado fin de semana, todos ellos visitantes del estado de Durango, que vinieron a Mazatlán para participar en una celebración religiosa de bautismo en el mar.
El pronóstico del clima del Servicio Meteorológico reportó que tanto ayer, como hoy habría marejada moderada, con olas de dos a tres metros de altura, el oleaje considerado de nivel normal es de 1.20 a 1.50 metros de altura.
"Desde las costas de la península de Baja California, por toda la costa del Pacífico se va a registrar marejada u oleaje fuerte, entre hoy (ayer) y mañana (hoy)", indicó Hugo Nordahl Valdez.
El titular del Observatorio del Servicio Meteorológico local exhortó a los bañistas a extremar precauciones ante la presencia del fenómeno, para evitar otra tragedia como la ocurrida hace unos días.
Pese a la advertencia del oleaje, ninguna playa ha sido cerrada a los bañistas de manera adicional, ni tampoco el Puerto fue cerrado a la navegación menor.
Se adelanta veda del ostión
Aunque hasta el día de mañana, 1 de junio, inicia oficialmente la veda para la extracción del ostión de piedra en las aguas del Océano Pacífico, los productores de Mazatlán ya tienen más de una semana sin pescar.
Debido a la fuerte marejada que se ha registrado en los últimos días, los trabajadores del mar han evitado introducirse en sus bravas aguas, pues además de ser peligroso, las corrientes submarinas no permiten trabajar.
"La veda del ostión es oficialmente del 1 de junio al último día de agosto, se abre el 1 de septiembre, pero ya tenemos más de una semana que no sacamos, no se puede trabajar por la marejada", expresó un socio de la Cooperativa Punta Camarón.
El periodo de veda para la extracción de la ostra llamada científicamente Crassostrea iridescens y conocida de forma popular como ostión de piedra es una práctica que contribuye a la sustentabilidad del recurso marino, porque permite que las poblaciones se recuperen.
La captura del ostión de piedra es una actividad que genera importantes ingresos, por lo que es una fuente de empleo para decenas de familias de Mazatlán, donde sólo hay dos cooperativas con permiso de la Conapesca para su extracción, que son la Pesquera Punta Camarón y la Pesquera Punta Cerritos.
De acuerdo a información oficial del Instituto Nacional de la Pesca, la veda del ostión de piedra ya inició desde la semana pasada en las costas de Jalisco y a partir de este miércoles se extenderá al territorio marino de Sinaloa, Colima, Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Chiapas.