"Aseguran calidad educativa en Conafe"
El sistema educativo Conafe ofrece calidad a sus estudiantes y los mejores testigos son los alumnos, expresó Elena de los Reyes Aguirre.
La Técnico Superior de oficinas centrales de Conafe manifestó que de este sistema han surgido muchos alumnos que han logrado escalar a niveles altos.
"Muchos están en puestos importantes de la administración pública federal y yo creo que eso te da una posibilidad de saber el rango de garantía de la educación que parte Conafe.
De los Reyes Aguirre agregó que el sistema que se maneja no es similar pero sí es equivalente al de educación pública.
"Todos los contenidos, todo el currículo escolar que maneja el Conafe es equivalente a la currícula que maneja la SEP", indicó.
La Técnico Superior subrayó que a nivel nacional alrededor de 35 mil jóvenes entre 14 y 24 años de edad se encargan de impartir la educación a más de 350 mil niños y niñas.
"A parte de cumplir con un mandato constitucional de llevar educación gratuita, la importancia es precisamente de dar otra oportunidad a la gente que por muchas razones ha quedado excluida, por su condición de lejanía, por su condición económica, eso es lo fundamental de Conafe, es llevar la escuela al hogar", subrayó.
De los Reyes Aguirre estuvo en esta ciudad para impartir un taller a los 160 aspirantes a instructores de esta región, con el cual buscan que los jóvenes se vayan familiarizando con las herramientas de trabajo que maneja Conafe y que de esa manera lleguen mejor capacitados a las comunidades donde van a ofrecer el servicio social.
"La idea es ayudar a que los jóvenes empiecen a identificar sus materiales, pues el contacto básico con los niños son ellos, pensamos que Conafe no sería Conafe sin los instructores comunitarios", aseveró.
Responden jóvenes
Los jóvenes egresados de secundaria y preparatoria han tenido una respuesta favorable a los cursos de Conafe, de donde saldrán las 160 plazas para cubrir las necesidades de instructores comunitarios en esta región, aseguró Juan Bautista Quintero.
El auxiliar operativo del Consejo Nacional de Fomento Educativo dijo que están al 100 por ciento de las metas en el programa Mestizo al igual que el de Atención a Niños Migrantes.
"Están los 101 muchachos asignados a atender las comunidades permanentes que están enclavadas en el medio rural y los 59 muchachos que van a ir a atender a los niños en los campamentos agrícolas", detalló.
"A partir del 18 de agosto iniciaremos el ciclo escolar, son 160 jóvenes con probabilidad que se incorporen otros muchachos más".
Y es que casi siempre al iniciar las clases algunos instructores se retiran y tienen que ser reemplazados por quienes quedarán se reserva.
Juan Bautista Quintero manifestó que seguirán las puertas abiertas para los jóvenes que quieran vivir esta experiencia, con la cual se ganan una beca de 30 meses para continuar sus estudios.