"Aseguran que el e-mail es historia"
AP/NTX
SAN FRANCISCO (AP/NTX)._ Facebook reveló el lunes pasado una nueva plataforma de mensajes en línea que busca revolucionar una de las funciones básicas de Internet, el correo electrónico, esto con el fin de integrar en un sólo lugar mensajes de textos de celular, chats, e-mails y los mensajes ya vigentes de la propia red cibernética.
Aunque el director general de Facebook, Mark Zuckerberg, no declara muerto al correo electrónico, sí dijo que esa tecnología de cuatro décadas de antigüedad es menos eficaz que formas más rápidas de comunicación, como los mensajes de texto y los chats.
En otras palabras, Facebook está apostando a que los estudiantes de las escuelas secundarias de la actualidad están marcando las nuevas tendencias.
"No creemos que el sistema de mensajería moderna vaya a ser el e-mail", dijo Zuckerberg.
La nueva plataforma, que se presentará a los usuarios de Facebook en los próximos meses, integra el texto por celular, los chats, el correo electrónico y los actuales mensajes de esta red social.
Su objetivo es reunir estos diferentes medios de comunicación en una sola bandeja de entrada, que gire en torno a las personas en lugar del tipo de tecnología que utilizan para comunicarse.
Facebook ofrecerá a sus usuarios direcciones de correo electrónico con el sufijo facebook.com, básicamente para que les sea más fácil comunicarse con aquellas personas que no tienen cuenta en la red social.
"Si hacemos un buen trabajo, algunas personas dirán que será la forma en la que funcionará el futuro", comentó el director general de Facebook.
Los directivos de la red social ven su servicio de mensajería como una manera de profundizar su relación con los más de 500 millones de usuarios de su red. Si logra convencer a su vasta clientela para que sean fieles usuarios de su servicio de correo electrónico, posiblemente tendrá más oportunidades de vender publicidad que apele a sus gustos e intereses.
Esta ambición también podría aumentar los problemas de violación a la vida privada que ya rodean a Facebook a medida que se arraiga más profundamente en las costumbres de sus usuarios y las computadoras de éstos se convierten en un tesoro de información personal.
Facebook dio a conocer sus planes el lunes pasado en San Francisco durante la Cumbre Web 2.0. El director de ingeniería de Facebook, Andrew "Boz" Bosworth, dijo que 15 ingenieros de la empresa trabajaron en el proyecto durante 15 meses.
@facebook.com
Facebook comenzará a extender el nuevo servicio de mensajería, primero por invitación, a los 500 millones de personas que están inscritas en su red social. El servicio tendrá una terminación de dirección de correo electrónico @facebook.com.
Se compondrá de 3 partes:
Mensajería integral, historia de conversaciones y un buzón social.
El buzón social será un buzón al que sólo le llegarán mensajes de las personas que uno desea, en forma organizada por gente que a uno más le interesa. El nuevo servicio incluirá canales de comunicación a través de múltiples plataformas, de forma que el mensaje pueda ser enviado o recibido desde una computadora, un teléfono celular u otro dispositivo.
E-mail maduro
El primer sistema de correos por Internet comenzó a principios de 1970. Aunque el correo electrónico sigue siendo el principal medio de comunicación entre los adultos de más edad, estudios recientes señalan que este no es el caso de los jóvenes.
El texto ha superado el contacto cara a cara, el correo electrónico, las llamadas telefónicas y los mensajes instantáneos por Internet como la principal forma de comunicación entre los adolescentes de Estados Unidos, según una encuesta en el 2009 del Pew Internet and American Life Project.
La utilización de correo electrónico fue la más baja: apenas 11% de los adolescentes dijeron que lo usaban todos los días para interactuar con amigos, en comparación con el 54% que respondieron que usaban el texteo diariamente y 30% que dijeron usar teléfonos fijos.