"'Asesores de Congreso deben desquitar sueldo'"

"Justifica Diputada haber contratado en su hermano"
09/11/2015 09:19

    CULIACÁN._ Desquitar el ingreso mensual de 20 mil pesos y transparentar su trabajo, planteó Rosa Elena Millán Bueno, presidenta de la Comisión de Fiscalización del Congreso, a cada uno de los asesores que los diputados registraron.
    "Yo creo que deben, más que justificar, deben desquitar su ingreso", enfatizó.
    Es correcto, detalló, que cada uno de los asesores que los diputados de la 60 legislatura registraron ante el Poder Legislativo, tengan reglas de trabajo.
    "Es correcto, claro que sí, estoy completamente de acuerdo, debe de haber reglas, debe haber transparencia y los asesores deben de tener perfiles apropiados a la labor del diputado".
    Millán Bueno, la única diputada que registró a su hermano José Ricardo como asesor, aseguró que transparentar el manejo de los mismos debe de ser algo con lo que parta esta legislatura.
    Recordó que antes de contratar a su hermano como asesor, preguntó si jurídicamente había algún inconveniente.
    Al no haber un problema en lo jurídico, entonces el único inconveniente moral, hubiese sido contratarlo, y que sólo cobrara, pero no ha sido así, ya que con trabajo justifica él su ingreso.
    En el aspecto laboral, prosiguió, deja a un lado la cuestión familiar y pone por delante la confianza, capacidad y experiencia que su hermano tiene.
    "La asesoría que él me da, tiene que ver con el trabajo parlamentario, tiene que ver con proyecto de iniciativas que estoy trabajando".
    Recordó que detrás de su hermano, hay toda una experiencia laboral.
    Director jurídico de la Secretaría General de Gobierno es el último cargo que tuvo, abundó.
    "Tiene un conocimiento muy amplio de todos los aspectos jurídicos y administrativos de Gobierno del Estado, de sus dependencias, tiene un conocimiento muy amplio de las leyes", agregó.
    En diciembre, el órgano de gobierno del Congreso acordó que cada uno de los diputados y diputados, tienen derecho a un asesor, los cuales tendrían honorarios de 20 mil pesos mensuales.
    Un total de 800 mil pesos mensuales, es lo que está erogando el Congreso mensual, para pagar a los asesores de los diputados, profesionistas que cobran, sin justificar su trabajo.

    $20
    mil pesos se le paga a cada asesor.

    40
    asesores contratan en el Congreso.

    $800
    mil pesos mensuales es lo que erogan.