"'Asfixia' a colonos falla en Distribuidor"
Cristina Zambrano
Una obra estatal detenida desde hace un año ha puesto en riesgo la seguridad de más de 500 familias que habitan al norte de la ciudad.
La Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas aún no ha dado prioridad a la compra de un terreno necesario para construir una rampa para desviar el paso de tráileres y camiones de carga que viajan desde el bulevar Lola Beltrán hacia la Carretera México 15.
La desviación "temporal" hacia el bulevar Elbert y la calle Ermes, en los fraccionamientos Canaco, Infonavit Solidaridad e Infonavit CTM, aún es utilizada como vía alterna y continuará así por tiempo indefinido.
El paso de camiones de carga ha provocado miedo en los vecinos debido al alto índice de accidentes viales que han ocurrido. Además en el cruce se ubican un jardín de niños y una escuela primaria.
Las avenidas de ese sector se han convertido en "carreteras" desde el 8 de septiembre de 2007 cuando inició la construcción del distribuidor vial norte como una "respuesta" a la solución de embotellamientos que se formaban en ese sector.
"Yo vi que atropellaban a un viejito hace unos días aquí cerca de la escuela. Y cómo no si los carros que deben andar a menos de 90 kilómetros por hora, ¡Se van a más de 100!", expresó Jesús Armando García Rivas.
Sin embargo, el problema sólo se movió de ubicación. Ahora el "cuello de botella" ya no se encuentra en la esquina del bulevar Lola Beltrán con la Carretera México 15, sino en las calles de la colonia.
El director de Tránsito Municipal, Julián García López, aseguró que esta zona es protegida por elementos de tránsito, y que además no se han reportado accidentes viales.
"Sólo en una ocasión, un accidente de tránsito donde un tráiler impacto por un costado a un auto compacto por la imprudencia del automovilista", aseguró.
En contraparte, los vecinos denuncian que la presencia de las autoridades sólo es ocasional y que los atropellamientos de menores, motociclistas y los choques entre automóviles son muy frecuentes.
"Muchos accidentes ocurren por aquí, hace unas semanas un tráiler derribó una toma de agua, aplastaron a un carro, y atropellaron a un motociclista más adelante", afirmó Blanca Esthela Rivas Núñez, ama de casa.
Y eso no es todo porque desde hace meses el Instituto Municipal de Planeación programó dentro de los proyectos de Obras Estructurales de Vialidad de Alto Costo la continuación del bulevar Rolando Arjona, dentro del Circuito Interior hacia la carretera México 15, lo que podría ser una solución más al problema vial.
Pero el coordinador de Proyectos Estratégicos, el arquitecto Alberto Medrano, confirmó que este tipo de construcciones no son a corto plazo, ni "un programa de obras", es decir: son "mega estructuras" que no se construirán hasta que el Ayuntamiento tenga el dinero necesario.
En tanto, el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Abraham Velázquez, dijo el pasado lunes que un acceso y la rampa del Distribuidor Vial que no se han construido por un conflicto con un particular no se construirán, además de que no les interesa.
"Muchos accidentes ocurren por aquí. Hace unas semanas un tráiler tumbó una toma de agua, aplastaron a un carro y atropellaron a un motociclista más adelante"
Blanca Esthela Rivas Núñez
Ama de casa
"Una vez yo vi que un tráiler estaba aplastando a un carro que traía una señora y un niño".
Marta Angélica Elenes Sánchez
Estudiante de primaria
"Queremos cruzar y no nos dan el pase. Ni a las tortillas podemos ir por el peligro que corremos".
María Elena Sánchez Gastélum
Ama de casa
"Debido al puente y a que lo agarraron como una salida más, nos están afectando a nosotros, a los niños, a los vecinos. Ahora dicen que será permanente".
Juany Márquez de Martínez
Madre de familia
Distribuidor de problemas
El Distribuidor Vial no fue la solución para agilizar el tráfico vial en el sector norte de la ciudad. La obra ha generado más problemas viales sobre el bulevar Lola Beltrán, el bulevar Elbert y la calle Hermes debido a los
SOLUCIÓN, A LARGO PLAZO
La prolongación del bulevar Rolando Arjona, como parte del circuito vial interior, podría ser la solución al problema del congestionamiento para desfogar el tráfico de las unidades de carga y vehículos que se dirijan hacia el norte del estado. La obra está planeada a largo plazo, sin fecha de inicio en el corto tiempo.
OBRA INCONCLUSA, LA CAUSA
La falta de la rampa de acceso a la carretera Internacional ha generado el problema vial. No hay forma de que quienes circulen por Lola Beltrán hacia la Internacional puedan tomar hacia el norte a falta de la rampa.
CALLES 'AHOGADAS'
El cruce del bulevar Elbert y la calle Hermes, en Infonavit Solidaridad y Canaco sufre todos los días y a todas horas el problema de embotellamientos por el difícil paso de tráileres. Los colonos también están expuestos a sufrir un accidente por el alto número de autos que circulan por la zona.