"Asume General Zárate Landero la Tercera Región Militar"
MAZATLÁN._ En una ceremonia en la que estuvieron presentes los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de Durango y Sinaloa, ayer por la mañana el General de División Diplomado de Estado Mayor Eduardo Emilio Zárate Landero, tomó posesión de la comandancia de la Tercera Región Militar.
Sustituye en el cargo al también General de División Diplomado de Estado Mayor, Moisés Melo García, quien se retiró del Ejército tras 47 años de servicio.
Correspondió al Inspector y Contralor General del Ejército y Fuerza Aérea, General Gilberto Hernández Andreu, dar posesión al General Zárate Landero de su nuevo cargo ante generales, jefes, oficiales y tropa de dicha Región Militar en la ceremonia presidida por los gobernadores de Sinaloa y Durango, Mario López Valdez y Jorge Herrera Caldera, entre otras autoridades de ambas entidades federativas y el Alcalde de Mazatlán, Carlos Eduardo Felton González.
El General Zárate Landero también hizo el juramento de bandera y ante él se presentaron cada uno de los comandantes de las unidades que integran la Tercera Zona Militar, entre ellos los comandantes de las Novena y Décima Zonas Militares.
"Creo que el compromiso actual de todo militar ya cuando tiene la jerarquía de general es con el país, con México, y ahora en forma particular seguir trabajando con la coordinación con los dos gobernadores, de Durango y Sinaloa, pero más para el bienestar de los mexicanos", dijo el General Zárate Landero.
Tras darse lectura a la orden extraordinaria donde se dio a conocer que asume dicho cargo, se dio a conocer que el General Zárate Landero fue comandante de los Tercero y Quinto Regimientos de Artillería, del Tercer Agrupamiento de Adiestramiento 2004 en el Centro Nacional de Adiestramiento ubicado en Santa Gertrudis, Chihuahua, así como de las 20, 27 y Quinta zonas militares con sedes en Colima, Colima; Ticuí, Guerrero, y Chihuahua, Chihuahua, así como de la Operación Conjunta Chihuahua.
Se graduó como Subteniente de Artillería en el Heroico Colegio Militar en 1969, cursó una licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra, y el Curso de Mando y Estado Mayor General, así como una maestría en Administración Militar para la Seguridad y Defensa Nacionales, y el curso de Observador en Operaciones para el Mantenimiento de la Paz.
El 20 de noviembre del 2013, por disposición del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, fue ascendido, junto con cuatro generales brigadieres más a General de División.
También se desempeñó como Director de Educación Militar y Rector de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, entre otros cargos académicos, militares y como agregado militar.