"Asume José Antonio García Becerra el STJE"
CULIACÁN._José Antonio García Becerra fue elegido ayer como el nuevo presidente del Supremo Tribunal de Justicia, en un proceso político que calificó como desgastado y con la necesidad de recuperar la confianza ciudadana.
En una sesión del Pleno del Supremo Tribunal de Justicia, Enrique Inzunza Cázarez rindió su cuarto y último informe de labores como magistrado presidente y abrió el proceso interno del Consejo para elegir a García Becerra como nuevo titular del Poder Judicial, quien fue nombrado por unanimidad.
García Becerra expresó que su nueva función tendrá que priorizar acciones, específicamente la relación institucional con los poderes Ejecutivo y Legislativo, para mejorar de esa manera el proceso de implementación del nuevo sistema de justicia penal acusatorio.
"Me compromete a continuar por la ruta de consolidación y fortalecimiento del Poder Judicial y para ello asumir las tareas que en estos momentos están en la agenda del Poder Judicial", expresó.
"Les comenté a mis compañeras y compañeros que reconociendo los momentos y circunstancias difíciles actualmente en el país, ello lo que hace es que debamos comprometernos a redoblas esfuerzos para recuperar la confianza ciudadana".
García Becerra se ha desempeñado como magistrado durante siete años, y antes sostuvo cargos en el Poder Ejecutivo y el Legislativo, siendo este último donde tuvo mayor participación como Oficial Mayor del Congreso local, cargo que luego cambió para unirse al Judicial.
Su perfil académico es estrictamente sobre Leyes, con una licenciatura en Derecho, dos maestrías: una en Derecho Jurídico Penal y otra en Historia Regional, así como un doctorado en Derecho.
Su línea de administración, según señaló, será en la mejora de los procesos sobre juicios mercantiles, derecho familiar y sus reformas, además de las sentencias condenatorias sobre delitos acusados por el Ministerio Público para mejorar los tiempos y la transparencia, tal como lo exige el nuevo sistema de justicia.
RESPETO
Sobre el trato institucional y las relaciones con organismos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que mantiene una acción de inconstitucionalidad por las atribuciones respecto a la observación del actuar del Poder Judicial, José Antonio García Becerra dijo que seguirá en una línea de respeto que no confronte lo establecido en la Constitución local.