"Ataca plaga a árboles"
CULIACÁN._Luego de 3 años de haber sido controlada, una nueva plaga de muérdago está amenazando los árboles de las riberas del río Tamazula.
Roberto Moreno León, recientemente nombrado subdirector de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología del municipio, explicó que el problema se está repitiendo como ocurrió en 2007, cuando un 20 por ciento de sauces y álamos del área, resultó afectado.
"No se eliminó totalmente, de acuerdo a las recomendaciones que hicimos en aquel entonces, y que hizo la Escuela de Biología, se dejaron algunos muérdagos, y como las aves son el principal mecanismo de trasmisión, porque comen sus semillas, que pasan por el sistema tracto-digestivo y se posan en otras ramas y defecan, tenemos bastante muérdago que estamos en posibilidades de atender y eliminar con el corte mecánico, escaleras telescópicas, apoyándonos en Parques y Jardines", indicó.
"Es una planta parásita que si no atendemos de nueva cuenta, el problema de la vegetación de ribera o riparia, puede desaparecer, y lo hemos detectado por la margen izquierda del río Tamazula, y la margen derecha, incluso enfrente de Forum".
Pese a la proliferación de la plaga, dijo que se puede evitar que acabe con la vegetación como ya ocurrió en Guasave y Navolato, si se actúa de inmediato.
"Creo que en 2007 teníamos el 70 por ciento de la vegetación de la margen derecha infectada, y el 50 de la margen izquierda, y lo controlamos; hubo una acción encaminada a este proceso, porque también tenemos que reforestar el río, para eso hay que coordinarnos con la Semarnat y otras dependencias, porque tenemos espacios muy grandes donde la vegetación se ha ido perdiendo por diferentes razones, y por el muérdago; hace 3 años se nos perdió como un 20 por ciento de la vegetación, sobre todo sauces y algunos álamos".
Realizarán limpieza
de riberas del río
Dio a conocer que ese y otros temas serán abordados el próximo miércoles durante la celebración del Día Mundial de Educación Ambiental, que iniciará las 9:00 horas con la limpieza de la margen izquierda de la ribera del río Tamazula, con la participación de organismos ambientalistas y estudiantes.
Cáncer 'verde'
El muérdago es una planta hemiparásita que se adhiere principalmente a las ramas o troncos de sauces, álamos, manzanos, arces, nogales y hasta más de 50 especies de árboles.
El parásito es propagado por las semillas de la planta del muérdago que se transporta mediante el viento y cuando las aves se frotan el pico o al arrojar su excremento sobre el tronco de la planta.
Una vez sobre el árbol, infecta al tejido que transporta los nutrientes a los órganos de la planta y esto impide el crecimiento de altura y diámetro, provocándole que se seque y muera.
Las plantas parásitas de muérdago son identificables porque tienen características muy similares a las plantas: tallo, hojas en forma de lanza y redondeadas, con flores de color naranja y brillantes.