"Atacan edificio de El Debate Mazatlán"

"Balean fachada del diario; no se reportan víctimas"
08/11/2015 13:22

    Hombres armados atacaron con AK-47 y AR-15 las instalaciones del periódico El Debate, en Mazatlán, sin que se registraran víctimas humanas.

    El ataque, ocurrido un mes después del perpetrado a balazos contra la fachada del periódico Noroeste de Mazatlán, sucedió la mañana de ayer, aproximadamente a las 5:15 horas, pese a que se contaba con vigilancia por parte de elementos de una unidad de la Policía Ministerial del Estado.

    Personal del diario informó que el ataque ocurrió por la puerta de acceso a clientes, ubicada por la Avenida Circunvalación, a unos 20 metros de la esquina con la Carretera Internacional salida al norte, en el Fraccionamiento Costa Brava.

    Los agresores, que viajaban al parecer en una camioneta tipo minivan, blanca o verde metálica, abrieron una puerta corrediza de la misma y comenzaron a disparar con dos armas desde la unidad en movimiento.

    El inmueble presentó alrededor de 17 impactos de bala, algunos de los cuales quebraron dos vidrios en el área del lobby, que también comunica a las oficinas de Recursos Humanos, entre otras.

    "Afortunadamente no había ninguna persona en este lugar, aparte de que hoy (ayer) descansa el personal administrativo", añadió el personal consultado que pidió no hacer pública su identidad.

    Precisó que los agresores primero dispararon en diagonal, posiblemente porque la camioneta iba en movimiento, y después ya hicieron al menos tres disparos de frente y huyeron.

    En esos momentos, en la caseta del área de acceso de vehículos se encontraban trabajadores de vigilancia, además de que cerca de esa caseta había trabajadores del área de circulación, quienes al escuchar las detonaciones se protegieron para evitar ser alcanzados por las balas.

    El personal consultado manifestó que no recibieron amenazas previas, por lo que se desconoce el motivo de la agresión y la identidad de los responsables.

    Recordó que tras el ataque a balazos a Noroeste de Mazatlán la madrugada del pasado 1 de septiembre, se tenía vigilancia en el exterior de El Debate de Mazatlán, pero desconocía si dichos elementos se encontraban brindando seguridad al momento del ataque de ayer, ya que estaba lloviendo mucho.

    Personal de la Agencia Cuarta del Ministerio Público del Fuero Común aseguró que al momento de la agresión a dicho diario, ayer por mañana sí se tenía vigilancia de elementos de una unidad de la PME apostados frente a esas instalaciones, pero estaban resguardándose de la fuerte lluvia.

    "Dicen que escucharon el ruido y salieron, pero no se percataron quién o quiénes dispararon", continuó el personal consultado. "Nadie se percató".

    Por este hecho, personal de dicha representación social inició la integración de una averiguación previa por el delito de daños dolosos por disparos de armas de fuego y lo que resulte, contra quien o quienes resulten responsables.

    El personal de dicha Agencia dijo que se solicitarán los videos a El Debate de Mazatlán para ver si grabaron el momento de la agresión que ayude a esclarecer los hechos y dar con el paradero de los responsables.

    También se cotejarán los dos casquillos para fusil AK 47 hallados en ese lugar con los que se localizaron en el ataque a la fachada de Noroeste de Mazatlán en septiembre para determinar si se trata de las mismas armas utilizadas y si son las mismas personas las responsables, recalcó.

    Ayer, las instalaciones de dicho diario estuvieron resguardadas por elementos de las policías Preventiva Municipal y Ministerial del Estado.


    Antecedente

    Los primeros minutos del 1 de septiembre, después de dos amenazas telefónicas, fueron baleadas las instalaciones de Noroeste Mazatlán.

    El propio diario El Debate, tanto en Mazatlán como en Culiacán, ya había recibido agresiones a balazos y con granadas.

    Otro medio atacado en Sinaloa fue el semanario Río Doce.

    En Noroeste Culiacán han sido agredidos repartidores, incluso uno de ellos fue baleado.