|
"ENFRENTAMIENTO"

"Ataja tropa a presuntos gavilleros en Badiraguato"

"Deja enfrentamiento 4 presuntos sicarios muertos y tres soldados heridos"
07/11/2015 12:21

    BADIRAGUATO._ Cuatro presuntos gavilleros muertos y tres militares heridos fue el saldo que dejó un enfrentamiento registrado entre un comando armado y elementos del Ejército que participan en el Operativo Sierra-Madre contra el narcotráfico en la zona serrana de Badiraguato.
    Después del tiroteo, militares aseguraron 6 fusiles de asalto AK-47, una pistola, 39 cargadores, la mayoría para cuerno de chivo; más de mil cartuchos, mochilas, chalecos y pecheras.
    La Procuraduría General de Justicia del Estado informó que hasta el momento sólo ha sido identificado de forma extraoficial uno de los supuestos gavilleros con el nombre de Mario Rojas Quiñónez, de San Antonio de Los Buenos, Badiraguato. Los otros tres permanecen en calidad de desconocidos.
    Del tiroteo, la identidad y estado de salud de los tres militares que resultaron heridos, la Novena Zona Militar no ha emitido información alguna.
    El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 18:00 horas del jueves sobre el camino que va de la cabecera municipal de Badiraguato a la comunidad de Otatillos.
    Esta zona forma parte del llamado Triángulo Dorado, donde actualmente el Ejército ha reforzado el operativo Sierra-Madre en contra de traficantes que operan en la zona, principalmente del Cártel de Sinaloa.
    Fue en una curva cercana al arroyo El Charcón, donde un convoy de militares se topó de frente con una camioneta Ford F-350 de redilas, con placas TV-71058 de Sinaloa, donde viajaban por lo menos 8 sujetos vestidos de negro, armados con fusiles AK-47 y que portaban chalecos y pecheras.
    Los militares les marcaron el alto, pero algunos de los gavilleros brincaron de la camioneta y empezaron a disparar contra los soldados, suscitándose un enfrentamiento que duró varios minutos.
    Durante el tiroteo cuatro de los presuntos gavilleros murieron y tres militares que viajaban en una de las unidades resultaron heridos.
    Dos de los presuntos delincuentes quedaron muertos a un costado de la camioneta, la cual recibió decenas de impactos de bala; y otros dos a unos metros, a la orilla del camino, donde se habían parapetado para el enfrentamiento.
    Militares informaron que por lo menos otros 4 gavilleros lograron huir por entre los cerros.
    Después del enfrentamiento, los militares aseguraron de la caja de la camioneta 8 mochilas con ropa que contenían también 30 cargadores para 30 y 40 tiros, y otros 5 de disco. También otros dos para pistola calibre 9 mm, y una pistola; 3 chalecos tácticos y una pechera.
    Además aseguraron 6 AK-47, cuatro de ellos eran portados por los gavilleros muertos; y en total mil 175 cartuchos útiles, la mayoría para "cuerno de chivo".
    Del enfrentamiento dio fe la agencia del Ministerio Público de Badiraguato, la cual inició con la averiguación previa 84/2009; y también el Ministerio Público Militar inició sus investigaciones.
    Los militares heridos fueron trasladados a Culiacán y posteriormente al Hospital Militar en Mazatlán.
    Mientras que los cadáveres de los supuestos gavilleros permanecen resguardados por militares en una funeraria de Badiraguato.

    Buscan a gavilleros

    Elementos de las Fuerzas Especiales del Ejército reforzaron las acciones del Operativo Sierra-Madre en busca de más integrantes de la gavilla de narcotraficantes que se enfrentó a militares en la zona serrana de Badiraguato.
    En las acciones también participan elementos de la Procuraduría General de la República, de la Marina y de la Fuerza Aérea.
    Ayer desde la mañana y a unas horas del enfrentamiento que dejó como saldo 4 gavilleros muertos y tres militares heridos, dos helicópteros, uno de la PGR y otro de la Fuerza Aérea sobrevolaron desde la cabecera municipal hasta la comunidad de Otatillos, mientras que por tierra el Ejército y la Marina desplegó a más elementos. Hasta el cierre de ésta edición el operativo de búsqueda continuaba.