"Atardeceres y cultura"
La tranquilidad de la bahía, los impresionantes espectáculos naturales como el amanecer en el que el astro Rey emerge de entre los cerros y el colorido atardecer que pronto disipa su gama de tonos para dejar a la vista el reflejo de la Luna en las aguas del mar; son los ingredientes principales del ambiente que se crea durante el Festival Internacional de las Artes en Navachiste.
La edición 18 del festival es un encuentro entre poetas, pintores, actores, escultores, escritores y amantes de la música que se congregan desde hace 18 años en esta región guasavense, para pasar una semana donde el tema principal es la cultura y hacer posible lo que algún día para Antonio Coronado fue un sueño, compartir conocimientos y vivencias con los amantes del arte, y dejar de escribir poesía sobre la naturaleza sin tener un contacto real con ella.
Sobre las fechas, la salida y el primer atardecer
La cita fue el domingo, a la cual acudieron intelectuales desde El Salvador, la Ciudad de México, Hidalgo, Tijuana, Guadalajara, Los Mochis, Culiacán, y diferentes partes de la República Mexicana.
En el Auditorio Héroes de Sinaloa fue el encuentro para de ahí partir rumbo a la nueva experiencia que culminará el próximo domingo; charlas sobre los sucesos del año anterior amenizaron el recorrido.
Al llegar al lugar se armaron las tiendas que servirían de dormitorio, algunos se bañaron en el agua salada, otros disfrutaron del calor del Sol para darse un toque bronceado, otros más se agruparon por pasiones; cantantes, compositores y guitarristas para entonar a un mismo son las melodías con las que se dicen sentirse nutridos espiritualmente.
El sonido de los Djembes (el tambores más antiguos) empezaron a resonar en todos los rincones, la tradicional batucada no podía faltar. Se prendió fuego, era el llamado, todos recurrieron a la fogata para disfrutar de la noche que apenas empezaba y que se prolongó hasta que el cansancio dijo ¡todos a dormir!.
NOTA SUBORDINADA...
La apertura
El lunes, niños, jóvenes y adultos desayunaron juntos, intercambiando ideas, se estableció también el rol de actividades, el cual dio inicio con una inauguración por parte de Antonio Coronado Director Ejecutivo de la Fundación Cultural Navachiste A.C., Celia Cortés, secretaria, y María Del Rosario Mascareño, directora de Educación, Cultura y Promoción Social del Municipio de Guasave.
Cada uno de los participantes emitió sus propios comentarios destacando lo que coincidieron en nombrar la mágica experiencia de Navachiste.
TABLA.....
Algunas actividades
- Las cuerdas de Franco Narro, originario de Los Cabos, empezaron a sonar la canción que él titula 'Los lobos que no arrullan a la Luna', el público aplaudió gustosamente su participación.
- El declamador del Distrito Federal, Luis Hernández dedicó a su hija la poesía 'Tu sonrisa mi niña', después vino el trovador Joan Louis Soto con 'Barco de recuerdos.
- El poeta Jaxkin Melchy con 'Habla amaneciendo'; Claudio Trejo hizo reír a todos los presentes con la singularidad de las canciones 'Los intelectuales', de Rockdrigo González y 'El charro amargado'.
- La ganadora del Premio Internacional de Poesía Navachiste 2009 Jóvenes Creadores, Lauri García Dueñas declamó con gran entrega.
-El poeta Ricardo Yáñez impartió la charla-taller para los interesados en incursionar en el ámbito de la poesìa, el cual además estará realizándose el resto de la semana.
-La obra de teatro Un encuentro inesperado, que es una adaptación de la obra de Héctor Mendoza, 'Una enfermedad inconveniente', dirigida por César Arce, trató sobre la poca responsabilidad y cuidado de los jóvenes con sus relaciones sexuales, la cual logró la carcajadas entre los espectadores.
-Para todas las damas se impartió el taller de danza árabe, a cargo de Lorena Fierro, de Culiacán.
- Una presentación de cartoneras, la cena y el ambiente nocturno siguió hasta que salió de nuevo el Sol.