|
"derechos humanos"

"Atiende CEDH 35 casos, dicen"

"Son quejas que los habitantes de la región pusieron por diversas violaciones a sus derechos"
08/11/2015 14:58

    GUAMÚCHIL.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos recogió en Salvador Alvarado 35 quejas ciudadanas por diversas violaciones reportadas por víctimas de faltas o delitos por parte de las autoridades.
    La titular de la visitaduría en Guamúchil, Mirna Patricia Tamayo Mascareño, explicó que durante el presente año se brindaron diversas asesorías especializadas y orientaciones solicitadas por personas con problemas legales o que requirieron trámites ante las dependencias.
    "Hemos recibido a los ciudadanos, seguimos con los trámites y tratamos de cumplir las responsabilidades que nos ha marcado la Comisión de Derechos Humanos", refirió la funcionaria del organismo.
    El caso más destacado durante el presente año fue la recomendación 34/2010 que emitió la CEDH, a cargo de Juan José Ríos Estavillo, en contra del municipio de Salvador Alvarado, tras la queja que presentaron ciudadanos en contra de la autorización del casino en esta ciudad.
    Tamayo Mascareño expresó que durante el presente año se brindaron aproximadamente 100 asesorías para ciudadanos que recurrieron a esta instancia para solicitar apoyo legal para diferentes asuntos.
    Agregó que la oficina empezó a funcionar en marzo del presente año y en el periodo se recepcionaron un total de 35 quejas formales ante la comisión.
    "La oficina también se ha preocupado por los programas de atención para grupos especiales como las mujeres y los niños afectados por la violencia, como parte de programas de protección que ya cuenta esta comisión", mencionó la titular de la visitaduría.
    La representante de la CEDH en la región externó que entre las denuncias recibidas se presentaron casos por los abusos de corporaciones policiacas, básicamente en el trato que recibieron quienes habían sido arrestados por una falta o delito.
    Sobre las quejas agregó que a todos los casos se les ha dado trámite correspondiente y se ha recurrido a las autoridades para informarles que se está llevando el proceso ante Derechos Humanos y de donde se deriva la queja ciudadana.
    A cada uno de los procesos se les ha brindado el seguimiento que por ley debe ofrecerse, puntualizó. 

    "Hemos recibido a los ciudadanos, seguimos con los trámites y tratamos de cumplir las responsabilidades que nos ha marcado la Comisión de Derechos Humanos".

    Mirna Patricia Tamayo Mascareño
    Titular de la visitaduría de la CEDH en Guamúchil