|
"Envejecimiento"

"Atiende ISSSTE cada día a más adultos mayores"

"Las atenciones son por diabetes, hipertensión, daños en riñón, pies y casos coronarios, dice director Jesús Manuel Santiago Osuna"
14/11/2015 07:47

    MAZATLÁN._ En el ISSSTE los ingresos de adultos mayores van en aumento.
    El director de la Clínica Hospital del ISSSTE Mazatlán, Jesús Manuel Santiago Osuna, aseguró que las atenciones en los adultos mayores se concentran en complicaciones por diabetes, hipertensión, hiperlipidemias y enfermedades reumáticas, además de lo relacionado con el daño de órganos por la microcirculación como el riñón, retina, pies y problemas coronarios.
    "Eso no hay duda, nuestra pirámide poblacional ha sufrido una transición demográfica y que hoy en día somos más los que tenemos edades de envejecimiento y con ello la carga importante de enfermedades no transmisibles", comentó.
    Santiago Osuna informó que los adultos mayores concentran una parte importante de las atenciones, siendo los niños los que menos llegan a las salas de hospitalización o urgencias.
    "Nuestra población tiene que ir avanzando en tener una cultura de cuidadores, ya que también es de mostrarse que los adultos mayores cada día tienen menos familiares cercanos que les puedan echar la mano por las exigencias propias de una sociedad", agregó.
    Exhortó a que los cuidadores de adultos mayores comiencen a verse como una profesión donde cada uno se individualice en sus cuidados especiales.
    El director del ISSSTE Mazatlán comentó que mantienen un diagnóstico interno para determinar las especialidades que requiere personal para atender estas necesidades de incremento.
    Problemas de abandono
    El director de la Clínica Hospital del ISSSTE Mazatlán, Jesús Manuel Santiago Osuna, informa que los adultos mayores, sumado a sus males, también llegan al ISSSTE con problemas de depresión por soledad y abandono.
    Y es que el área de Geriatría está saturado de pacientes que no tienen quién los ayude, otros apenas consiguen los recursos para asistir a sus citas.
    En ocasiones, los adultos mayores carecen de ayuda de sus hijos.
    "El llamado a los cuidadores, es que tengan su visión de que el envejecimiento no necesariamente tiene que venir con enfermedades, incluso hasta la dentadura puede ser que se conserve adecuada si verdaderamente cambiamos nuestros estilos de vida", comentó.
    UNA PROFESIÓN
    Los cuidadores de adultos mayores deben empezar a verse como una profesión, dice el director del ISSSTE.