"Atraen supuesta expulsión de alumna embarazada"
MAZATLÁN.- Una solicitud de apoyo al Instituto Municipal de las Mujeres para que gestione a una adolescente embarazada a reincorporarse a la escuela, derivó en una investigación sobre un posible caso de expulsión escolar por embarazo de cuatro alumnas de la Secundaria Estatal Manuel Gómez Morín.
Martha Cecilia Sánchez Celis comentó que se está indagando el caso que llegó a sus manos el pasado sábado, durante la realización del Programa Ayuntamiento en tu Comunidad en la Sindicatura de Villa Unión.
"La madre de la menor embarazada fue canalizada con nosotros, porque acudió a pedir que le ayudaran para que la jovencita volviera a la escuela, porque el maestro de educación física le dijo que ya no podía asistir a su clase y ella dejó de ir a la escuela", comentó.
Fue al acudir a indagar las causas por las que esa menor ya no fue aceptada en la escuela, cuando el Immujeres fue informado de la existencia de otros casos similares, que otras alumnas del tercer grado que salieron embarazadas y dejaron de asistir a la escuela.
"Nuestra sicóloga ya acudió a la escuela, para hablar con el director y que nos informe sobre esta situación, ya que es en contra de los derechos de las menores que no les permitan estudiar por el hecho de que están embarazadas", añadió Sánchez Celis.
La abogada de las mujeres comentó que también se buscará a las menores embarazadas para conocer su situación y verificar los motivos por los que dejaron de ir a la escuela, si fue una expulsión por parte de los directivos o maestros.
Al buscar la versión de la institución, el director de la secundaria no se encontraba en el plantel, pero personal académico y de intendencia confirmó que hay varias alumnas del tercer grado que han salido embarazadas en este ciclo escolar.
Sin embargo, todos coincidieron en que ellas no fueron expulsadas por su estado de gravidez, sino que solas dejaron de asistir a clases, pero sí continúan acudiendo al plantel a platicar con sus amigas.
Y que incluso los maestros han hablado con ellas sobre la necesidad de que terminen su educación básica, pero las futuras madres han mostrado renuencia a reincorporarse al aula, argumentando que ya no tiene caso seguir estudiando.
---
"La madre de la menor embarazada fue canalizada con nosotros, porque acudió a pedir que le ayudaran para que la jovencita volviera a la escuela".
Martha Cecilia Sánchez Celis
Titular del Instituto Municipal de las Mujeres