"'Atrapa' lluvia a miles; inunda y rompe canal"
MAZATLÁN._ La lluvia que sorprendió a los mazatlecos la noche del domingo y madrugada de ayer ha sido la más intensa del año en Mazatlán.
La precipitación duró menos de dos horas, pero se combinó con marea alta y dejó casas inundadas, daños en estructuras, apagones y desabasto de agua.
Los auxilios comenzaron antes de la medianoche, principalmente de conductores que quedaron atrapados en las avenidas Ejército Mexicano, Rafael Buelna, Delfines, y en estacionamientos de centros comerciales; Tránsito Municipal y Protección Civil ayudaron a 12 conductores, tres más cayeron a canales con todo y vehículo.
El Alcalde Carlos Felton González recorrió ayer el canal recién construido entre Infonavit Alarcón, Arboledas y Misiones. La obra se inauguró hace menos de seis meses para mitigar inundaciones, pero con la lluvia se desbarató por tramos.
"El canal es una obra que Gobierno del Estado contrató, queremos que se hagan efectivas las garantías, escasamente en Mazatlán ha llovido tres veces y no hay razón para que haya sucedido lo que sucedió, significa que de alguna manera el procedimiento no fue el adecuado y algo falló", sostuvo.
La caída de los muros obstruyó el paso de agua y la zona se inundó en minutos.
El reporte de Protección Civil es que entre la noche del domingo y la madrugada de ayer cayeron 93 milímetros de precipitación pluvial, cantidad considerada para fuertes lluvias; ha sido la mayor en lo que va del año. A esto se sumaron vientos hasta de 80 kilómetros.
Felton González aseguró que el aguacero se debió a una inestabilidad y efectos del Huracán Hernán, además la marea subió entre las 21:30 y 23:30 horas, en poco tiempo dejó serios estragos.
"Monitoreamos el ciclón y hubo un sistema inestable que empezó a provocar inundaciones, la marea bajó a mitad de la lluvia, esto ayudó a que no se desbordara el Arroyo Jabalines", comentó el Alcalde.
Sin embargo, los canales y arroyos llegaron al límite de su capacidad.
Debido a las lluvias, Protección Civil desalojó a 25 personas de sus viviendas, la mayoría de la invasión Bugambilias, pues viven al borde del Arroyo Jabalines.
Al operativo se sumaron elementos de la Secretaría de Marina y del Ejército; el DIF Mazatlán habilitó los albergues de Seguridad Pública, pero no se utilizaron.
El Alcalde aseguró que los apagones afectaron la operación de pozos y algunas colonias quedaron sin agua por varias horas. Al final del recuento los daños pegaron en 31 colonias.
'Nunca había pasado'
En la invasión Bugambilias desde hace cinco años más de 150 familias viven "pegadas" al Arroyo Jabalines, pero no habían pasado una noche de lluvia tan fuerte como la del domingo.
"Yo llegué desde que se fundó aquí, en otros años ha llovido mucho, pero esto nunca había pasado. Tenemos el arroyo cerca y ahora se desbordó, esto no lo habíamos visto", comentó Elizabeth Padilla, de 45 años.
Y es que un bordo que los protege del arroyo se desvaneció y el agua pasó a las calles de la invasión, también se filtró a algunas casas.
"El agua se metió por la puerta, no sabía de dónde venía, pero no me podía levantar porque estaba inundado, mejor esperé a que bajara el nivel", comentó José Manuel Baños, de 56 años.
En esta invasión el piso de tierra pasó a lodo.
"Aquí vivimos, y así vamos a estar en cada temporada", agregó.
"El agua se metió por la puerta, no sabía de dónde venía, pero no me podía levantar porque estaba inundado, mejor esperé a que bajara el nivel".
José Manuel Baños, habitante de la invasión Bugambilias
Se quedan sin agua en algunas colonias
Algunos asentamientos, como Valles del Ejido y Prados del Sol, desde el domingo están sin agua. Vecinos aseguraron que le hacen "como pueden" para bañarse y cubrir las necesidades básicas de su hogar ante la falta del líquido.
"Es lo que sufrimos aquí, el abasto de agua es irregular, pero el recibo siempre llega hasta el tronco", afirmó Rogelio Valdez, vecino de Prados del Sol.
"Desde anoche (domingo) no hay agua, ahorita me acabo de bañar con poquita agua que había en la pila. Deberían de mandar pipas con agua", dijo Ildacio Marín, colono de Valles del Ejido.
Sin embargo en otras colonias, como Infonavit Alarcón, Misiones y Fraccionamiento Real del Valle, la irregularidad en el servicio persiste desde hace meses.
En el Infonavit Alarcón algunos vecinos informaron que en los últimos días el desabasto del agua ha sido más frecuente; lo atribuyen a la temporada de lluvias que daña las redes.
En Misiones reportaron que la presión del agua ha disminuido en los últimos días, ya que no habían tenido problemas de este tipo.
Los habitantes del Fraccionamiento Real del Valle comentaron que aunque sí tienen agua, también han estado sufriendo de desabasto.
"Seguido hay muy poquita (agua), pero frecuentemente se va", señaló Cristina Tiznado.
Los vecinos de las colonias antes mencionadas se dicen indignados con la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán por el mal servicio que prestan a los ciudadanos y exhortan a que cuando se reporte algún problema con éste acudan rápido a solucionarlo.
AFECTADAS
VALLES del Ejido, Infonavit Alarcón, Prados del Sol, Misiones y Real del Valle.