"Atribuyen a 'descuido', que vendan autos robados a yonkes"

"Atribuyen a 'descuido', que vendan autos robados a yonkes"
14/11/2015 07:35

    A un descuido del Municipio o el Ministerio Público, atribuyó el Alcalde Moisés Aarón Rivas Loaiza y el Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, el hecho de que la Comuna pudiera haber vendido autos robados a yonkes que fueron clausurados, como lo denunció una propietaria.
    El Alcalde Moisés Aarón Rivas Loaiza dijo que no se trata de una situación irregular, sino que las unidades que tenían reporte de robo, al no ser reclamadas, se les elimina el estatus, y en este caso, pudiera ser que no se realizó el trámite.
    "Es una situación que de acuerdo a la ley se hace cada vez que se tiene que licitar, los carros que están en la pensión, son carros que tienen tres años ya en la pensión, y que ninguna persona ha ido a reclamarlo, o cuando han ido a reclamarlo no tienen la documentación que los acredite como propietarios, y la ley permite que se haya licitado", argumentó.
    "… si los carros que hablan, de que se vendieron, que están chuecos o tiene reporte de robo, si son de la Comuna, estoy seguro que los recuperaron, y en su momento no se dieron de baja, sea algún descuido o no sé si por parte de la Comuna o del Ministerio Público".
     
    Alfonso Carlos Ontiveros Salas, titular de la SSPyTM, reiteró que actuaron conforme a la normatividad en la venta de los autos que no fueron reclamados por los dueños.
    "Son vehículos no reclamados por los dueños, esa es la razón, es decir no es que se estén vendiendo vehículos robados, no, el procedimiento de licitación pública es correcto, el remate es legal, la adquisición a través del remate como venta pública de bien, es legal también", insistió.
    "En este caso si de la revisión que se está obteniendo se observa que el registro que lleva a encontrar un antecedente de robo de ese vehículo, entonces lo que debe hacer el propietario del yonke, como es lo correcto, es ir a justificarle al MP que su compra fue legal, de que ese vehículo lo adquirió en tales y cuales circunstancias, y desde luego se verifica que haya sido recuperado en su oportunidad o sencillamente cancelar el reporte de robo que por alguna omisión no se haya llevado a cabo".
    Aseguró que Tránsito sólo revisa las placas de las unidades que participan en accidentes viales o son remitidos a la pensión.
    "Si hay un indicador de que no corresponda la placa al vehículo siniestrado, o en su caso que aparezca a nombre de un propietario diferente, eso se hace constar en el parte de accidente correspondiente y se pone a disposición del Ministerio Público". 

    El operativo
    En el operativo conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y el MP, dijo que han revisado 80 de los 145 yonkes que existen, asegurando18, recuperando 52 vehículos y autopartes con reporte de robo.
    "Se han presentado ante el MP 24 personas y en el caso de (la pensión de) Grúas Culiacán el universo... poco más de mil vehículos, se han revisado alrededor de la mitad, se han detectado hasta ayer 98 vehículos (con reporte de robo)".
    Adelantó que la revisión se extenderá a talleres de carrocería y pintura y mecánicos, así como bodegas.