"Auditorio Inés Arredondo: Un espacio con historia"

"El cronista Herberto Sinagawa Montoya recordó que el edificio que hasta hace poco albergó al auditorio Inés Arredondo y está siendo remodelado, presuntamente fue también oficina de Diego Redo a principios del siglo pasado"

    El cine Reforma se estrenó con la película Pulgarcito en la década de los 60, siendo el primero en la ciudad en tener clima artificial y sonido lateral, pero poco saben que el edificio fue también hogar de Inés Arredondo, e incluso se dice que allí la reconocida narradora se inspiró para sus escritos.
    El cronista Herberto Sinagawa Montoya recordó que el edificio que hasta hace poco albergó al auditorio Inés Arredondo y está siendo remodelado, presuntamente fue también oficina de Diego Redo a principios del siglo pasado.
    "Creo que allí tenía sus oficinas Diego Redo, y vivió el General Ángel Flores, quien fue Gobernador del Estado, pero de lo que sí estoy seguro es que allí vivió el doctor Mario Camelo y Vega, que fue fundador de la Cruz Roja de Culiacán y padre de la novelista Inés Arredondo, y muchos de sus cuentos tienen alguna vinculación muy estrecha con esa casa que tenía un corredor inmenso", rememoró.
    La edificación que será un teatro multifuncional y centro contra las adicciones, ubicada atrás de la plazuela Álvaro Obregón, tuvo su momento más relevante al convertirse en el cine más modernista de ese tiempo.
    "Es un edificio con mucha historia, y como cine Reforma fue su época más conocida, fue una novedad porque había puros cinitos al aire libre como el Alcázar, Colón, Cocos, y este fue un cine que atrajo mucho a la gente", dijo.
    "Algo que no se conoce es que cuando Humberto Gómez Campaña era Presidente Municipal de Culiacán quiso reconstruir allí el Teatro Apolo, pero no pudo por falta de dinero, y lo destinaron como oficina del DIF Municipal".
    El historiador Gilberto López Alanís, expresó que lo más atractivo del cine, cuya arquitectura rompió con lo tradicional, fue el sonido lateral, que incluso provocaba temor entre los asistentes, y la comodidad que ofrecía en una ciudad calurosa lo hizo también propicio para quienes sólo buscaban tomar una siesta.
    "El cine Reforma era muy moderno con aire acondicionado, sonido estereofónico, con una sala alargada, y la gente se asustaba cuando oía los ruidos a un lado cuando estaba acostumbrado a las bocinas atrás de la pantalla. Frente al cine se hacían verbenas, y fue muy importante para la juventud y la niñez de los 60, y hoy ese icono de la ciudad terminó pero seguirá otro".


    Sus tiempos

    --Oficinas de Diego Redo, quien fue hacendado y Gobernador de Sinaloa a principios del Siglo 20
    --Casa del General Ángel Flores
    --Hogar de Inés Arredondo
    --Cine Reforma
    --Auditorio Inés Arredondo

    Periodismo ético, profesional y útil para ti.

    Suscríbete y ayudanos a seguir
    formando ciudadanos.


    Suscríbete
    Regístrate para leer nuestro artículo
    Esto nos ayuda a identificarte mejor al poder ofrecerte información y servicios justo a tus necesidades al recibir ayuda de nuestros anunciantes.


    ¡Regístrate gratis!