|
"Agricultura"

"Aumenta 35.5% precio por tonelada de arroz"

"Los bajos inventarios de arroz a nivel mundial, ocasionaron se incrementara el precio: Enrique Blancarte Gámez"
07/11/2015 09:07

    En un 35.5 por ciento se incrementó el precio por tonelada de arroz, con respecto a lo que obtuvieron productores en 2008, informó Enrique Blancarte Gámez.
    El presidente del Consejo Sinaloense del Arroz, detalló que durante 2009, productores obtendrán 5 mil pesos por tonelada del grano, cuando el año pasado fueron 3 mil 800, lo que representan mil 200 pesos más.
    Los bajos inventarios de arroz a nivel mundial, ocasionaron se incrementara el precio, aseveró.
    Actualmente, detalló, se tienen sembradas mil 200 hectáreas de arroz, para ello, los productores estiman obtener entre 10 mil y 12 mil toneladas.
    Agroindustrias Santa María, Grupo Ánsera y Arrocera Sacramento, son las tres empresas que están adquiriendo la producción de arroz que se produce en la localidad, mencionó el dirigente agrícola.
    Acotó que normalmente no hay problema para comercializar el grano, debido a que hay mercado, prueba de ello, es que no necesitaron trabajar en agricultura por contrato.
    Blancarte Gámez, indicó que cuando cosechan el grano, lo entregan palite, y es la industria la que lo procesa a blanco, el cual es adquirido en cualquier tienda de autoservicio de la entidad.
    En estos momentos, reiteró Blancarte Gámez, se tienen sembradas sólo mil 200 hectáreas, sin embargo, para 2010 esperan que la superficie se incremente.
    Dijo que están recibiendo llamados de productores de Los Mochis, Guasave, así como de Ocoroni, que se han acercado para conocer un poco más de este cultivo.
    Las mil 200 hectáreas que se tienen sembradas en el estado, son de San Lorenzo, y Culiacán.
    El dirigente arrocero manifestó que por los buenos precios que están obteniendo por arroz, no hay necesidad de dar valor agregado al producto.
    Agregó que únicamente 18 productores, son los que siembran las mil 200 hectáreas.
    Como sector, abundó, están pidiendo apoyos del programa de Activos Productivos, con la finalidad de seguir adelante en la actividad.


    1,200
    Hectáreas de arroz
    hay sembradas en Sinaloa

    18
    Productores de arroz hay en Sinaloa

    5
    Mil pesos obtendrán
    por tonelada del grano