"Aumenta este mes la venta de piñatas"
MAZATLÁN._ Seguramente el "dale, dale no pierdas el tino" le recuerda algo... Sí, las posadas, y precisamente hoy el 16 de diciembre es el arranque de las tradicionales fiestas donde la piñata es de lo más atractivo, lo que nadie olvida y lo que todos los niños esperan.
Y es precisamente en diciembre, por la época de las posadas, cuando aumenta la demanda de piñatas: chicos y grandes quieren aporrear una y lanzarse sobre las frutas y golosinas que guardan en su interior.
Las piñatas tienen su origen en China, fue durante la época de la Conquista española que llegaron a México, al principio los frailes las utilizaron para atraer indios a ceremonias religiosas, pero hoy esa tradición ha dado un vuelco.
El uso y significado de las piñatas ha evolucionado, igual que sus formas y tamaños. En Mazatlán la tradición existe en "Las mil piñatas" un rinconcito de la Zona Centro donde se hacen por tradición desde hace 40 años.
Doña Socorro Lizárraga comparte su historia y asegura que fue en la década de los 70 cuando su esposo inició el negocio, antes fue payaso y en su presentaciones él llevaba la piñata.
"Él se enseñó en Jalisco y cuando llegó a Mazatlán hacía piñatas para las fiestas donde iba de payaso, después trabajó en una tintorería y luego pensamos en poner un negocio sólo de piñatas. Dijimos 'a ver si pega' y mire, sí pegó", cuenta.
Lo que inició como un pequeño negocio en el patio de su casa, hoy es taller de piñatas que se extendió a la recámara principal, ahí se exhiben de todos los colores y tamaños.
Socorro es clara al detallar que la mayoría de las piñatas tienen molde, así que sólo forran de papel periódico y esperan que seque, después las visten con papel tipo lustro, de china, pingüino y cartón. Según la figura diseñan nariz, ojos y boca.
"A veces nos piden unas difíciles y las tenemos qué hacer en el piso, para esos no hay moldes. dibujamos la imagen en el piso y seguimos ese molde", explicó.
Y aunque todo el año venden por pedidos, diciembre es la mejor época por las tradicionales posadas, y es que en ninguna falta la piñata.
"Son fiestas muy bonitas, a todos les gustan los colores, las formas de la piñatas. Estas son de papel, de cartón, de las buenas", dice mientras observa decenas listas para vender.
En cada piñata, una vez seca, Socorro invierte de 2 a 3 horas, y aunque no lo parece, las chicas son las más complicadas. Las más pedidas son las tradicionales de estrella, aunque hay clientes que han pagado por las del presidente Carlos Salinas y las del Rey del Pop, Michael Jackson.
En estas fiestas no olvide su piñata y mantenga la tradición del "dale, dale no pierdas el tino".
LOS PRECIOS
Las piñatas varían de precio de entre 80 y 300 pesos, y aunque hay de todos los colores y tamaños las siguientes son las más pedidas:
FORMA COSTO
Borregos $80
Estrella $30 / $240
Santa Clos $80
Mimi $250
Payaso $250
Rosita Fresita $80
Canasta $80
Carros y números Varía según el tamaño
EL ORIGEN
En China las piñatas eran usadas en una ceremonia al inicio de la Primavera que coinciden con el año nuevo chino, y los colores de la figura representaban las condiciones en que se desarrollaría la agricultura durante el año.