|
"EN SINALOA"

"Aumenta tarifa entre un 50 y 75% en 10 años"

"El incremento golpea la economía familiar de jóvenes y adultos"
15/11/2015 09:05

    CULIACÁN._ Del 2004 a la fecha, las tarifas del transporte urbano en Sinaloa se han incrementado entre un 50 y hasta un 75 por ciento en sus diferentes modalidades, lo cual golpea la economía familiar de jóvenes y adultos. 

    En 2004, la tarifa del transporte tenía un costo de 5.00 pesos con aire acondicionado, mientras que a los estudiantes se les cobraba 2.50; sin aire, 4.00 pesos y a los estudiantes 2.00 pesos. 

    En esa época un usuario que hacía uso del transportarte urbano para ir a su trabajo y que usualmente tomaba cuatro camiones al día gastaba entre 16 y 20 pesos diario. 

    Ramiro González Nuñez, trabajador desde hace más de una década en la UAS, y vive en la Colonia El Palmito señaló que en esos tiempo lo que se gastaba en camiones era mínimo, si bien algunas cosas, no sólo esto ha aumentado su precio, hoy dijo, si es mucho más alto el gasto. 

    "Como todo el camión también sube, han subido las tortillas, la comida en general y nuca va alcanzar, yo gano casi lo mismo que en aquel tiempo, no pues sí pega y más si le suben más", dijo. 

    En agosto de 2005, la tarifa fue incrementada entre un seis y un cuatro por ciento, en relación al año anterior; para el 2006 el incremento fluctuó entre el 7.1 y el 10 por ciento; para el 2008 la tarifa ya se había incrementado entre un 20 y 25 por ciento. 

    A la fecha, y luego de 10 años las tarifas se han ido incrementando de manera gradual, pero comúnmente cada tres o dos años; el último incremento se registró tan sólo en las unidades sin aire acondicionado, dejando el precio en 7 pesos, lo cual implica un 75 por ciento más en comparación al 2004. 

    Mientras que la general que hoy continúa en 7.50 pesos por persona, muestra un incremento del 50 por ciento.
    Para los de estudiantes la variable de la tarifa muestra que en una década se han incrementado 40 y 50 por ciento en camiones con aire acondicionado, y sin aire respectivamente. 

    El Secretario General de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Sinaloa, Sergio Alvarez Arellano, detalló como una situación desoladora, pues son miles los ciudadanos que día con día dejan ir gran parte de su salario tan sólo en el transporte. 

    "Los costos de las unidades son bastantes, pero desafortunadamente también la ciudadanía está muy amolada, sobre todo los que ocupan ese servicio", dijo. 

    Detalló que la situación, así como es preocupante para los usuarios, también lo es para los transportistas, pues no se puede negar el incremento a los combustibles, lo cual los ha llevado a ellos a solicitar un nuevo incremento. 

    El activista social manifestó, que si bien el incremento es necesario éste debe ser mínimo, ya que en Sinaloa las familias que hacen uso del transporte diariamente viven al día, y no pueden estar gastando sus salarios en moverse de un lugar a otro. 


    "Los costos de las unidades son bastantes, pero desafortunadamente también la ciudadanía está muy amolada".
    Sergio Alvarez Arellano
    Activista