"Aumenta temperatura promedio en Culiacán"
Alta López
CULIACÁN.- El Centro de Transporte Sustentable de México advirtió que la temperatura promedio en Culiacán ha aumentado 2 grados centígrados en la última década, dicho fenómeno es causado por las miles de toneladas de dióxido de carbono que son emitidas anualmente por el gran desarrollo urbano actual.
Los costos en términos económicos y ambientales en el crecimiento de expansión urbana son sumamente elevados, aseguró Salvador Herrera Montes, director adjunto de El CTS-México.
"Más automóviles y menos opciones para los peatones y ciclistas, hacen que la ciudad se caliente", declaró.
En Culiacán hay 330 mil autos registrados, sin contar con los vehículos ilegales y los que llegan de visita.
Los costos en materia económica por el aumento en las temperaturas se ven reflejados en las altas tarifas eléctricas, dijo Herrera Montes, y el ambiente se torna mucho más reseco, causando un clima que afecta al sector agrícola, principal actividad de la región.
Comentó que al contar Culiacán con muchas calles, la tasa de motorización crece y el índice de dióxido de carbono aumenta notoriamente.
Para disminuir el problema ambiental, propuso reorientar el desarrollo, modificar el reglamento de construcción y lograr vialidades menos anchas, más árboles, más provisión de banqueta para andar en bicicleta o caminar y mejorar el transporte público, disminuyendo el número de autos.
Con esto se baja la emisión de dióxido de carbono, expresó.
"No hemos sido los más creativos", manifestó durante una reunión con autoridades municipales.
La construcción de un fraccionamiento de 5 mil viviendas en Culiacán emite 99 mil 588 toneladas de carbono, y su costo es de 713 millones de pesos, su mantenimiento emite 25 mil 380 toneladas, y su precio en mantenimiento anual es de 64 millones. Para absorber este carbono emitido se necesitan 6 mil 640 hectáreas de área verde, informó el director del CTS-México.
El estudio denominado Hacia ciudades competitivas bajas en CO2 fue presentado ayer ante el Alcalde Carlos David Ibarra Félix y regidores del Ayuntamiento.
El CTS-México trabajó junto con el Implan en el proyecto financiado por la Embajada Británica y auspiciado por Sedesol e Infonavit.
Muchos autos
330 mil autos registrados en Culiacán más los autos chocolates.
2
grados más en promedio.