"Aumentan denuncias laborales en un cinco por ciento"
Comparado con el mes de febrero, en que se recibieron 55 denuncias, en marzo aumentó un cinco por ciento el número de querellas contra patrones ante la Procuraduría del Trabajo.
Juan de Dios Muñoz, representante de dicha dependencia, explicó que este mes fueron 65 las denuncias recibidas por trabajadores contra sus patrones.
"En relación al mes próximo pasado subió un cinco por ciento más de los citatorios respectivos", explicó, "en febrero fueron 55 en total".
El funcionario detalló que durante el mes de marzo se giraron 65 citatorios, de los cuales hubo 13 reinstalaciones y se celebraron 39 convenios.
"Se tuvo una derrama económica de 235 mil 512 pesos a favor de los trabajadores, así mismo 13 citatorios fueron posibles avenir a las partes, de esas 13 elaboramos cinco demandas por despidos injustificados, una por Afore, cinco están pendientes por realizarse y una es por salario devengados", detalló.
Ese mismo mes se compareció en cinco diligencias con los actuarios de la Junta de Conciliación y Arbitraje, dijo.
También se dio asesoría a 30 trabajadores que lo solicitaron y se compareció en seis audiencias, indicó, de las cuales, cuatro se conciliaron y dos están en proceso de pruebas.
Con respecto a los trabajadores del campo aseguró que no han recibido ninguna denuncia por no querer regresarlos a sus lugares de origen.
"La gente de Guerrero, Veracruz y Oaxaca, estamos pendientes por si hay algún detalle de ese tipo para tratar el asunto y se regresen toda vez que la zafra hortícola está por concluirse", detalló.
Esta temporada solo un trabajador del campo realizó una denuncia pero fue contra un particular y no contra alguna empresa agrícola, indicó.
$ 235 mil 512 obtuvieron los trabajadores con las demandas de marzo
55
Denuncias se recibieron en febrero
65
Denuncias se realizaron en el mes de marzo
13
Reinstalaciones se dieron
39
Convenios se celebraron
Suscríbete y ayudanos a seguir
formando ciudadanos.