"Aumentará el costo de nuevos hospitales"
CULIACÁN._ El costo por la construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de los nuevos hospitales generales de Culiacán y Mazatlán, podría aumentar debido a que las propuestas presentadas por las empresas concursantes, son mayores a las aprobadas por el Congreso local.
De acuerdo al dictamen votado por los diputados, para el Hospital General de Culiacán Doctor Bernardo J. Gastélum, se estimó una erogación anual de 311 millones de pesos, pero las propuestas de las cinco empresas nacionales que están concursando oscila entre 331 y 430 millones de pesos.
De aprobarse dichas tarifas, la suma que se pagaría durante 25 años a la empresa ganadora, y que se calcula en 7 mil 775 millones de pesos, se incrementaría entre 6.43 y 38.26 por ciento.
En la información publicada en el portal Compranet, el monto más bajo fue presentado por las sociedades anónimas de capital variable Consorcio Tradeco Infraestructura, IGSA Medical Services y Grupo Industrial IGSA, y la más alta Controladora de Operaciones de Infraestructura.
Para la obra proyectada en la ciudad, también compiten Marhnos Construcciones y Banco Nacional de México, con una propuesta de 345 millones; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura y Desarrollo de Infraestructura en Salud Proan, con 347 millones, además de Constructora y Edificadora GIA+A, que solicita 368 millones.
Para el Hospital General de Mazatlán Doctor Martiniano Carvajal, se aprobó una inversión de 220 millones al año anuales, y las cinco empresas que se inscribieron en la convocatoria nacional, piden una tarifa de entre 239 y 430 millones, es decir que el aumento sería de entre 8.64 y 95.45 por ciento.
Así que en lugar de que se paguen 5 mil 500 millones en 25 años, serían entre 5 mil 975 y 10 mil 750 millones de pesos.
Constructora y Edificadora GIA+A presentó la suma más baja y Controladora de Operaciones de Infraestructura, la más alta.
También buscan obtener el proyecto de salud que se construirá en el puerto bajo la modalidad de Contratos de Colaboración Público-Privados, Marhnos Construcciones, que solicitó 251 millones; Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, con 272 millones; y Tradeco Infraestructura e IGSA Medical Services, con 292 millones.
De acuerdo a las bases, será el 29 de abril cuando se de a conocer el fallo de las empresas ganadoras de la licitación, quienes deberán construir, equipar y mantener ambos hospitales.
PROPUESTAS MÁS CARAS
* Para el Hospital General de Culiacán se estimó una erogación anual de 311 millones de pesos, pero las propuestas oscilan entre 331 y 430 millones de pesos.
* Para el Hospital General de Mazatlán se aprobó una inversión de 220 millones al año anuales, y las empresas piden entre 239 y 430 millones.