"Autodestrucción del organismo"
Desde el año 2004, el 10 de mayo se celebra el Día mundial del Lupus, como una forma de recordarle a la sociedad y autoridades de salud que ésta es una enfermedad grave que afecta a millón y medio de mexicanos.
El lupus es una enfermedad crónica autoinmune que afecta al tejido conjuntivo, caracterizada por la inflamación y daño de tejidos mediado por el sistema inmunitario, esto ocasiona que se destruyan las células y se deteriore el organismo.
El sistema inmunitario está diseñado para combatir las sustancias ajenas o extrañas al cuerpo; en una persona con lupus, el sistema inmunitario se afecta y ataca a las células y tejidos sanos, es decir, el organismo se autodestruye.
Cada año, se diagnostican más de 100 mil nuevos casos a nivel mundial, un 90 por ciento de los afectados son mujeres en edad productiva, sin embargo, en los hombres, que son 1 de cada 10 pacientes, la enfermedad es mucho más agresiva.
Al ser una enfermedad autoinmune, hay distintos factores que influyen en la aparición, desarrollo e impacto del lupus, entre ellos la genética y el medio ambiente.
El lupus puede afectar cualquier parte del organismo, siendo los sitios más frecuentes el aparato reproductor, las articulaciones, la piel, los pulmones, los vasos sanguíneos, los riñones, el hígado, el cerebro y el sistema nervioso.
El curso de la enfermedad es imprevisible, con períodos de crisis alternados con remisión, sus primeras manifestaciones se observan entre los 15 y 44 años de edad, con cansancio, agotamiento, dolor articular, debilidad y anemia.
Los síntomas pueden aparecer y desaparecer repentinamente, cuando reaparecen se denominan brotes, éstos varían de moderados a fuertes y a medida que pasa el tiempo pueden aparecer nuevos síntomas.
No existe una prueba única para diagnosticar lupus; de hecho, puede llevar meses o años diagnosticarla, tampoco existe una cura para la enfermedad, sólo es posible controlarla. Una vez diagnosticado el lupus, médico y paciente deberán establecer un plan de tratamiento, para prevenir los brotes, tratarlos cuando surjan y reducir el daño a los órganos.
El 10 de mayo, más que un festejo, es un reclamo para que se destinen más recursos para la investigación, para programas de formación dirigidos a doctores, pacientes y público en general.
SÍNTOMAS
* Dolor o inflamación de las
articulaciones
* Dolor muscular
* Fiebre y cansancio
inexplicables
* Sarpullido enrojecido, más a menudo en la cara y en forma de mariposa
* Dolor de pecho al respirar profundamente
* Pérdida del cabello
* Dedos de las manos o de los pies pálidos o morados
* Sensibilidad al sol
* Hinchazón en las piernas o alrededor de los ojos
* Úlceras en la boca
* Hinchazón de las glándulas
Los síntomas menos comunes son:
* Anemia por disminución en los glóbulos rojos
* Dolor de cabeza
* Mareo
* Depresión
* Confusión
*Convulsiones
Tipos de lupus
Eritematoso sistémico: es el más común y afecta muchas partes
del cuerpo.
Discoide: provoca una erupción cutánea que no desaparece.
Cutáneo sub agudo: provoca ampollas después de asolearse.
Neonatal: es raro que aparezca, afecta a los recién nacidos.
PREVALENCIA
40
Los casos por cada 100 mil habitantes.
9 a 1
La relación mujer/varón de la
enfermedad.
5 %
De los niños nacidos de padres con lupus desarrollará
la enfermedad.
10 %
Aumenta la posibilidad de desarrollar lupus en quienes tienen padres o un hermano con la enfermedad.
90 %
De los casos son mujeres en edad fértil.