"Autorizan a Baja Ferries viajar entre EU y Cuba"
LA HABANA (AP)._ Baja Ferries, la empresa mexicana que une a Sinaloa y a Baja California Sur con los servicios de sus trasbordadores recibió ayer el permiso de Estados Unidos para realizar viajes entre ese país y Cuba, aunque todavía le falta el permiso de la isla.
De realizarse, el servicio de transbordadores sería el primero en décadas entre Estados Unidos y Cuba, en lo que constituye la posible apertura de una nueva ruta para los centenares de miles de personas y mercancías por cientos de millones de dólares que se desplazan cada año entre Florida y La Habana.
La empresa Baja Ferries, que da servicio de transporte de pasajeros en transbordador en México, indicó que el Departamento del Tesoro le entregó ayer el permiso correspondiente.
Robert Muse, abogado de Baja Ferries, dijo creer que también fueron aprobadas las solicitudes de otras empresas interesadas en brindar servicio de transporte en transbordador. El Departamento del Tesoro señaló que no podía confirmar de inmediato la versión.
Sin embargo, de acuerdo con el periódico Sun-Sentinel de Florida, otras compañías también recibieron sus licencias como Havana Ferry Partners, de Fort Lauderdale; United Caribbean Lines Florida, de la zona de Orlando, y Airline Brokers Co., de Miami.
Muse mencionó que Baja Ferries no ha solicitado aún el permiso a Cuba, pero se dijo optimista de que el servicio podría propiciar un aumento importante en el comercio y el transporte de personas entre ambos países.
El gobierno cubano no comentó de inmediato sobre la noticia.
"Me parece que es una prueba más de la seriedad del gobierno de Obama para la normalización de las relaciones con Cuba", dijo Muse, experto en derecho estadounidense sobre la isla.
"Estamos virando de lo teórico a lo muy específico".
Antes de la revolución de 1959 en Cuba, los transbordadores se desplazaban a diario entre Florida y la isla. Llevaban turistas estadounidenses a los hoteles y casinos de La Habana, y los cubanos hacían viajes de compras durante la noche a Estados Unidos.
El servicio de transbordadores terminó con la revolución. Ahora, las más de 600 mil personas que viajan cada año entre Estados Unidos y Cuba tienen que hacerlo en costosos vuelos fletados.